Youtube

Lo que cuesta el cierre de las cuentas del Citibank

Citigroup  aclaró, en un comunicado, que la decisión de cerrar las cuentas corresponsales que mantiene Citibank con el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela no es un reflejo del compromiso que tiene con el país, al que ha servido durante 100 años, pero dejó claro que se tomó después de una revisión periódica de gestión del riesgo en Venezuela.

El cierre de las cuentas, anunciado por el propio Presidente Maduro el pasado lunes durante una transmisión en cadena, es asumida por el Gobierno como una posición política por parte de la institución estadounidense, porque Venezuela, a pesar de la crisis económica, mantiene un flujo de divisas importante.

Lo cierto es que la medida adoptada por Citibank en un país petrolero, como Venezuela, no tiene precedentes cercanos, y algunos analistas coinciden en que si la razón fuera la falta de liquidez por la caída de los precios petroleros, podía haber hecho lo mismo en naciones como Arabia Saudita o Noruega.

La decisión, dicen, parece estar determinada por la falta de políticas económicas claras que, en definitiva, crean un aumento del riesgo político. La imagen del país, en todo caso, queda afectada desde el punto de vista de la seguridad de las inversiones.

El cierre de las cuentas corresponsales del Citibank tiene repercusiones en la operatividad del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), porque pone en riesgo los pagos de importaciones. El sistema cambiario obliga a que las cancelaciones de las compras en el extranjero que llevan a cabo los sectores público y privado sean honradas a través del BCV. Y esto es lo que se ha realizado a través del Citibank.

Algunos expertos aseguran que la situación es complicada, porque toda la estructura operativa del Simadi o Dicom se hacía por cuentas corresponsales.  Se habla que el Gobierno está en conversaciones con entes financieros de Ecuador, Rusia y China para contratar cuentas corresponsales. La medida del Citibank entrará en vigencia dentro de 30 días.

Citigroup informó que sus acciones se cotizaron en un valor de 43,30 dólares, lo que representa un repunte de 2,39%, con ganancias superiores a un dólar por acción. La tendencia se presentó después del anuncio del cierre de las cuentas en el BCV. 


PUBLICADO: 13 de julio de 2016