La expansión del Estado en la actividad económica no se ha traducido en una mayor oferta de productos en el mercado. Esto es lo que percibe la población, de acuerdo al estudio “El abastecimiento en Venezuela”, presentado ayer por Datanálisis.
Al cierre de abril el 77,2% de la población, casi 8 de 10 venezolanos, manifestó que consigue más marcas de empresas privadas que de las compañías públicas. “Todavía hoy las marcas privadas sostienen el mercado”, aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, durante la presentación del estudio a sus clientes.
Ese resultado supone un incremento de 28,6 puntos porcentuales con respecto al indicador registrado en marzo de 2014. En ese momento el 48,6% de la población decía encontrar más marcas privadas que públicas.
En contraparte, la proporción de personas que consigue más marcas públicas cayó. En abril de este año sólo el 12% de la población se decantó por esa opinión, esto es, 8,3 puntos porcentuales menos que en marzo de 2014.
“Es muy llamativo que las personas manifiestan que las marcas que se consiguen al momento de realizar las compras son las privadas, muy por encima de las marcas públicas, siendo una tendencia que se ha estado robusteciendo”, se lee en el reporte de Datanálisis.
El estudio de la firma también revela otras percepciones negativas de la población sobre el abastecimiento. El 78,2% de los encuestados considera que la oferta de productos va de “regular” a “muy mala”, siendo uno de los indicadores más elevados desde 2007.
El 89,7% de la gente, esto es, 9 de cada 10, indicó que siempre o “muchas veces” consigue colas a la hora de ir a comprar y el 81,4% señaló que consigue menos marcas de las que hallaba en los anaqueles en el pasado.
Asimismo, el 87,4% de los encuestados mencionó que experimenta “racionamiento” o la restricción en la cantidad de productos básicos a la hora de comprar.
Roberto Deniz
PUBLICADO: 16 de junio de 2015