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Las dudas sobre el sistema cambiario persisten en el sector publicitario

La incertidumbre sobre el funcionalmente del sistema cambiario y el futuro de la economía nacional aún reina en el sector publicitario. El presidente de Publicis, Antonio Bettencourt, considera que hay que esperar por la publicación en Gaceta del convenio cambiario para poder aclarar, según cada sector, cómo se beneficiarán o no los clientes.

El nuevo sistema cambiario se regirá por tres esquemas: Cencoex, a una tasa de 6,30 bolívares por dólar y que se reservará a importaciones de alimentos y medicinas; la unificación de Sicad I y Sicad II, a una tasa inicial de 12 bolívares por dólares, que fluctuará por la oferta y la demanda; y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) a una tasa de cambio libre que fijará el mercado. Esta tercera modalidad funcionará a través de casas de cambio, casas de bolsa y banca privada y pública.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó este miércoles, durante una entrevista para el canal Venevisión, que el convenio cambiario que detalla las últimas medidas económicas será publicado esta semana. Señaló que el texto establecerá “explícitamente cuáles son los sectores que estarán en cada uno de los tres esquemas”.  No obstante, el martes había informado que la Gaceta circularía este miércoles.

No hay claridad

Para Roberto Pol, presidente de J. Walter Thompson, el anuncio no dejó un panorama claro, las dudas persisten: “Lo demuestra el hecho de que el dólar paralelo se mantiene en el mismo nivel. Ni yo ni ninguno de los comerciantes de este país ve un mensaje diferente y por lo tanto no podemos tener ninguna expectativa positiva”.

No obstante, manifestó su interés por el funcionamiento del tercer mecanismo. “Si realmente el otorgamiento de divisas va a ser libre, muchos de nuestros clientes van a poder empezar a trabajar y conseguir la materia prima que les hace falta, aunque sea a un costo altísimo. Pero, hasta que no lo veamos funcionando no vamos a saber si es libre o no”.  

En cuanto a aquellos anunciantes de las categorías de alimentos y medicinas, a quienes se les seguirá otorgando dólares preferenciales a 6,30 bolívares, el presidente de Publicis es cauteloso: “habrá que ver si el gobierno puede satisfacer todas las necesidades que tenga cada una de esas empresas”.

A paso lento

El retraso en el anuncio de las medidas económicas y el funcionamiento del sistema cambiario inevitablemente afectó al sector publicitario, que depende de los clientes para reactivar las comunicaciones de marcas.

“La realidad es que la industria publicitaria está completamente parada porque la mayoría de los clientes no tienen productos, entonces no tiene sentido hacer comunicación”, lamenta el presidente de J. Walter Thompson.

Ana María Casadei, gerente general de Leo Burnet, también admitió que se han visto afectados: "Ciertamente sí nos hemos visto perjudicados. Nosotros somos una empresa de servicios que dependemos de las actividades de comunicación y mercadeo que hagan los anunciantes, nuestros clientes. Hay muchos clientes que posiblemente desde hace tiempo reorganizaron o redefinieron sus necesidades con base a una realidad;  pero objetivamente en la medida que uno está esperando algo y ese algo no viene, tú vas accionando poco a poco”.

 


PUBLICADO: 11 de febrero de 2015