Entre los meses de septiembre y noviembre se desarrolla en Venezuela una época especial del año. La incipiente proximidad de las fiestas decembrinas, con el desembolso de recursos que genera el final del año para los trabajadores, combinada con el final de las vacaciones de colegios y universidades, llevan a las marcas a poner en escena su capacidad de organización y atracción de público - consumidores - con propuestas innovadoras y refrescantes.
Son días en los que tradicionalmente ha predominado la celebración de dos tipos de actividades: lanzamientos de productos, con fiestas y festivales, y conciertos, muchas veces incluidos en el calendario de las primeras.
Pese a la situación económica del país, 2015 no es la excepción, pero este año ha dejado ver diferencias con respecto a otras ocasiones: los artistas que participan no son los mismos, ni de la misma categoría, y los recursos disponibles para la puesta en escena también han mermado.
Mientras algunos años atrás era común ver en los shows a algunos de los mejores músicos y DJ del globo, reconocidos en festivales de primer nivel, recientemente la ofeta se ve más llimitada: suelen ser exponentes de la música latina o mezcladores nacionales.
Así, artistas como Dream Theater, Metallica y Green Day han dado paso a músicos estilo Nicky Jam, Chino y Nacho y Los Cadillacs, y DJ de fama mundial como David Guetta, Alesso, Avicii, Serbastian Ingrosso, Axwell, Dimitri Vegas, Likle Mike, Nicky Romero y Skrillex, que solían estar precedidos por artistas nacionales de primera línea al estilo Víctor Porfidio y Marité Otero, dejan el espacio a lo mejor que el país tiene para ofrrecer.
Nombres como Oscar Leal, Le Jac y Agniezka llenan las consolas y enciednden el ambiente, sin la completa efervescencia de otras ocasiones. Todo se acopla a las posibilidades del mercado. La escasez de dólares acarrea también la reducción, aunque no erradicación, ni desaparición, de talento.
Los consumidores siguen presentes, también las marcas. Y el punto de encuentro debe seguir existiendo.
Alberto Araujo
PUBLICADO: 21 de septiembre de 2015