Después de una vida vinculada al automovilismo, Jhonny Amadeus Cecotto anunció este viernes mediante su cuenta en la red social Twitter que su carrera en ese deporte llega a su fin.
La causa es la falta de patrocinantes, un mal que en cualquier otro deporte es más sencillo solventar, pero que en las actividades de motores pesa como una losa.
El joven piloto solicitó ayuda en años recientes al Gobierno Nacional para que, mediante las empresas que han financiado a selecciones y atletas de élite, le otorgara la ayuda necesaria para proseguir sus avances. Sin embargo, en el penúltimo escalón del camino a la máxima categoría, Cecotto se ve obligado a dejar a un lado un sueño.
Emanuele Dall'Oste, de origen italiano y manager del piloto, explica que en otras ocasiones ha llevado a pilotos con características similares a las de Cecotto a la Fórmula 1, con las escuderías Jordan (actual Force India) y Minardi. Incluso, en el caso del venezolano, este llegó a ser piloto de pruebas de Force India y Toro Rosso, pero el problema del patrocinio le había impedido formar parte de la parrilla de pilotos principales.
"Es lamentable. Su sueño, como el de cualquier joven, era formar parte de los 22 mejores pilotos del mundo y dejar en alto el nombre de Venezuela. Pero sin patrocinio ya no podrá hacerlo. No tiene sentido que Jhonny permanezca otro año en una categoría de aprendizaje como es la GP2, muy costosa. Hay que invertir bien los recursos con los que se cuenta", explica Dall'Oste.
El manager de Cecotto agrega que la temporada pasada el venezolano participó con Trident, un equipo pequeño, en la categoría inferior a la Fórmula 1 y tuvo resultados muty buenos, con varios triunfos y podios. Sin embargo, no fue posible concertar con el anterior ministro de Deportes, Antonio Álvarez, el patrocinio necesario para dar el salto deseado.
En las últimas semanas, señala, Cecottopudo reunirse con varios representantes del Ministerio de Deportes, y pese a que asegura haber recibido un buen trato, no fue posible concertar el apoyo necesario. La última instancia a la que acudió Cecotto, sin éxito, fue la de soliccitar respaldo directamente al presidente de la Reepública, Nicolás Maduro, durante la última semana.
En principio, explica el manager, el objetivo era que el piloto pudiera participar en cinco carreras de la actual temporada de Fórmula 1, con el fin de no perder su licencia de competición. Luego intentarían establecer los contrtactos para una estadía permanente en la máxima categoría.
Trident, sin embargo, y dado que el acuerdo no llegó a tiempo para cumplir con el requisito y mantener la licencia, se niega arecibir a Cecotto de regreso. "Las exigencias económicas de la GOP2 son muy altas y por contrato sólo queda la opción de abandonar el acuerdo la próxima semana", manifestó Dall'Oste.
Alberto Araujo
PUBLICADO: 18 de septiembre de 2015