Jesús Abreu Anselmi deja la presidencia de El Universal, sin que todavía se tenga claro quién será el sustituto ni si habrá cambios más radicales en la estructura directiva del diario, uno de los pocos medios nacionales que mantiene una edición en papel, aunque considerablemente reducida.
En un escueto comunicado, el periódico informa que Abreu deja la conducción del medio para "dar paso a otras actividades en el ámbito empresarial".
"Abreu Anselmi fue designado para tomar las riendas del tradicional periódico caraqueño, luego de la operación de venta de la familia Mata, fundadores del medio de comunicación en 1909. Su gestión contempla una profunda reingeniería procedimental y financiera para adecuar a la empresa a los nuevos tiempos tanto en materia de generación de contenidos, de recursos tecnológicos así como también en el aspecto de mercadeo y comercial", dice la nota publicada en la página web de El Universal.
En redes sociales, varios ex periodistas del rotativo centenario indicaron que Abreu Anselmi había destruído a El Universal, como medio y como empresa, aunque, sin duda, la crisis económica ha debido hacer lo suyo.
Abreu llegó a El Universal en 2014 como resultado de una muy polémica adquisición, mediante la cual Andrés Mata vendió la casa editorial -periódico más plataforma web- a una empresa española denominada Epalisticia Private Equity, que se presentó como una gestora de activos, apenas constituida con un capital de EUR 3.500, pero que pudo pagar USD 90 millones por la empresa.
Los testimonios internos apuntan que la principal tarea de Abreu fue imponer una línea editorial favorable a la administración de Nicolás Maduro, pero debió enfrentar ciertas resistencias internas para que la oposición pudiera conservar alguna presencia, aunque limitada.
Como empresa, El Universal debió enfrentar una dura reducción de personal -por éxodo y reacomodos- no exenta de polémicas; sin embargo, hay quien dice que, al final, mantuvo cierta estabilidad, siempre con el ojo atento a no permitir que "ciertos contenidos" se colaran en el periódico.
El Universal ha perdido más de 60% de sus clientes, indican fuentes de la empresa, y ha debido reducir paginación por problemas de suministro de papel; sin embargo, su página web se posiciona como la segunda plataforma con más seguidores en el páis, con más de 4,8 millones de followers, solo superada por La Patilla, que supera los 6,9 millones de seguidores, de acuerdo con el ranking de TwVen.
Al cierre de esta nota, no se conocía quién podía sustituir a Abreu Anselmi. Fuentes del periódico especualn que podría llegar una gestión de transición, mientras se clarifica el panorama político.
PUBLICADO: 15 de febrero de 2019