Youtube

Para Ipys y CNP venta de Notitarde tiene sombras

El diario Notitarde se ha caracterizado por ser un medio independiente y especialmente crítico al Gobierno. Tras la compra de la Editorial, el nuevo propietario –el empresario José Rodríguez Álvarez, dueño del hotel Hesperia WTC de Valencia– señaló a los trabajadores que el Gobierno le aseguró el suministro del papel, con la condición de que existiera pluralidad en el medio, pero que esto no significaba “parcialidad”. Aseguró además que la línea editorial se mantendría como hasta ahora.

No es la primera vez que luego de la venta de un medio, los nuevos dueños o representantes de estos se apresuren a dar declaraciones de este estilo, en las que reiteran el apego a la línea editorial y hablan de “equilibrio informativo”. Ocurrió con el Grupo Últimas Noticias y El Universal, donde rápidamente comenzó a hacerse evidente el cambio, silenciándose la crítica y coartando el libre ejercicio del periodismo con censura y autocensura.  

En el caso del diario regional, preocupa el condicionamiento del gobierno al ahora accionario mayoritario para proveer el insumo de papel. “Esto nos pone en alerta. La distribución de este insumo a la prensa no puede ser utilizada como mecanismo de presión o de coerción para comprometer la pluralidad y la libre prensa. De por sí, el hecho de que el estado controle o monopolice una actividad como esta –en referencia a la Corporación Maneiro–, deja mucho que desear porque se convierte en un centro de decisiones que puede ser muy discrecional”, señala Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto de Prensa y Sociedad.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, cuestionó con ironía la “pluralidad” que se aplica en los medios estatales. “La pluralidad está garantizada en la Constitución, pero cuánto la respetan. Entonces, no podemos entender que el gobierno les haya pedido que la apliquen cuando ellos a través de sus medios no lo hacen”.

Para Balbi la venta de Notitarde no es un hecho aislado. Afirma que “se enmarca dentro de una estrategia muy bien diseñada para lograr un cambio en la propiedad de los medios, sobre todo en los que han sido más independientes, plurales y críticos; y lograr con la nueva conformación accionaria un giro en la línea editorial mucho más favorable a lo que serían los lineamientos y políticas informativas emanados desde el gobierno nacional”. El Ipys lleva adelante una investigación al respecto en la que ya ha contabilizado más de 15 casos de medios en el interior del país vendidos en condiciones similares, además de los de cobertura nacional ya conocidos.

Por su parte, el representante del gremio no dejó de recordar que Laurentzi Odrioziola, quien fue director del medio por 25 años, fue presionado fuertemente el año pasado por unas supuestas declaraciones que molestaron al gobernador Francisco Ameliach. “Es posible que esa presión haya obtenido resultado o que la misma gente de Notitarde haya buscado vender el periódico para quitarse de encima todos esos problemas que se le vinieron posterior a lo ocurrido”.  De forma parca y sin ahondar en detalles, Laurentzi confirmó su salida del medio, aclarando que se trató de una renuncia.

Por: Patricia González Chacín 


PUBLICADO: 22 de enero de 2015