El cierre del diario El Impulso, el más antiguo del país con 110 años de fundado, es inminente. La falta de papel y otros insumos han afectando de manera crítica al periódico. La reserva de papel de la que disponen alcanzará apenas para tres semanas, aseguró la empresa en la editorial “Nos quieren silenciar”, publicada el 5 de enero, en la que relata las dificultades por las que está atravesando.
La emergencia que está viviendo el diario, editado en el estado Lara, es consecuencia de los retrasos en el otorgamiento de los permisos y las divisas preferenciales necesarias para la importación de bobinas de papel y otros artículos. El periódico aseguró que pese a haber cumplido con todos los requisitos contemplados en la normativa legal, la negativa del Gobierno persiste. Las trabas se han presentado en diferentes partes del proceso, actualmente se encuentran esperando únicamente por la autorización de Cadivi para la importación del papel periódico.
“Hasta el 2 de febrero tenemos inventario, redujimos la paginación al mínimo -24 páginas- y para la semana que viene vamos a un solo cuerpo de 12 páginas para poder llegar al 2 de febrero”, explicó a PRODUCTO Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso. Agregó que la revistas Gala, encartada los domingos, está circulando desde la última semana de noviembre engrapada en papel periódico, porque el Ministerio de Industria y Comercio les negó el permiso para la importación de papel Glacé.
La circulación del diario también bajó entre 12% y 14%. De lunes a sábado, está circulando con 42 mil ejemplares y los domingos, entre 63 y 64 mil ejemplares.
“Hago un llamado a la comunidad para que eleve su protesta porque se está coartando la libertad de expresión. Somos el periódico más antiguo del país, el 1º de enero se cumplieron 110 años, triste manera de celebrarlo”, señaló Carmona.
Alerta de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al Gobierno nacional por el posible cierre del diario regional y de otros medios venezolanos, que se han visto afectados por la escasez de papel. “Es una situación delicada en extremo, cuyo responsable directo de procurar el cierre de El Impulso y otros medios escritos venezolanos por su línea editorial crítica, es el gobierno venezolano”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Distintos diarios del país se han visto afectados por la falta de papel. El periódico El Nacional se encuentra a la espera de las divisas para la importación del papel y otros insumos y ha publicado varios comunicados notificando de esta situación. Este diario también se ha visto obligado a hacer recortes.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 08 de enero de 2014