Youtube

Industria química en riesgo

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) se declaró en emergencia debido a la falta de divisas necesarias para mantener operativas a las empresas afiliadas que presentan problemas de suministro de materias primas importadas y repuestos para maquinarias que ponen en riesgo su operatividad.

El presidente de Asoquim, Juan Pablo Olalquiaga,  hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para solventar la liquidación de 650 millones de dólares que fueron aprobados en 2013, divisas que la industria debe a sus proveedores con una mora de 288 días en promedio.

“Es indispensable una acción inmediata, esta crisis impactará  directamente a los consumidores, ya que la producción de nuestra industria es esencial para la producción de bienes como alimentos, calzado, medicamentos, productos de higiene y limpieza, automóviles, construcción; y muchos más”, afirmó Olalquiaga

La industria química con sus 25.000 trabajadores está dispuesta a mantener e incrementar la producción para abastecer la demanda del mercado,  por lo que se requiere disponer oportunamente de materia prima, repuestos y equipos necesarios.

Olalquiaga  indicó que los proveedores internacionales han suspendido progresivamente las líneas de crédito y suministros, ya que exigen el pago de la deuda. “Mantener esta relación comercial es complejo, se trata de más de 300 empresas vendedoras y distribuidoras de más de 20 países, con quienes nuestros afiliados negocian importaciones de más de mil materias primas diferentes”, indicó.

Señaló que el sector químico es una de las industrias fundamentales para  sustituir importaciones y ahorrar divisas, con potencial para exportar y generar ingresos en moneda extranjera para el país.


PUBLICADO: 06 de marzo de 2014