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Industria automotriz operando a pérdida

La dependencia de la industria automotriz del acceso a las divisas, como en buena parte del sector privado, ha generado una crisis en el ramo con paralización de actividades por falta de insumos y materia prima, lo que ha tenido consecuencias en la estabilidad laboral de los trabajadores.

Si bien en 2015 la industria arrancó con mejor pie que en 2014, con un repunte de 78,67% de la producción durante el primer trimestre del año –en comparación al mismo período de 2014–, con 6.089 carros ensamblados; la industria aún está muy lejos de cubrir la demanda y por otro lado, las empresas del ramo se mantienen operando por debajo de su capacidad instalada.

De acuerdo con el registro de la Cámara Automotriz de Venezuela, entre enero y diciembre del año pasado, se ensamblaron en el país 19 mil 759 vehículos, una caída de 72,46% con respecto a 2013, cuando la producción fue de 71 mil 753 unidades. La situación es más alarmante cuando se compara con los 491 mil 889 automóviles que colocó la industria en el mercado en 2007.
Las cifras de ventas tampoco son alentadoras. Las 23 mil 700 unidades vendidas en 2014, tan solo representan 5% de las ventas alcanzadas en 2007, con cerca de 500 mil unidades.

Producción a menos
La planta de Toyota de Venezuela, ubicada en Cumaná, tiene capacidad para ensamblar alrededor de 90 carros por día; sin embargo, actualmente está produciendo cerca de 25 unidades al día, ubicándose la producción de marzo en 437 unidades. Recientemente esta empresa realizó el lanzamiento de la última generación del  Toyota Corolla, del cual ensamblaron durante el primer trimestre del año 487 unidades.

De acuerdo con declaraciones de Christian Pereira, presidente de la Federación de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos (Futacc), al diario El Carabobeño, se paró el ensamblaje de este modelo por el agotamiento de las bombonas de gas, falla que esperan solventar en un mes.

Asimismo reportó que FCA de Venezuela  (Fiat Chrysler Automobile) ensambla 20 unidades por jornada, de lunes a jueves, siendo su capacidad para 60 unidades diarias. Sobre esta empresa trascendió  la información de una posible paralización por dos o tres semana, por problemas de insumos.

Según el sindicalista, General Motors produce poco más 50 vehículos al día, contando con una capacidad de ensamblaje en planta de 180 unidades. MMC Automotriz, entre 20 y 30 carros diarios, 65% de su capacidad. Mientras, la producción de Ford está paralizada por falta de suministros.

Trabajadores afectados
Los empleados de la industria automotriz son unos de los más afectados por la crisis del sector. El 20 de abril, General Motors de Venezuela realizó un despido masivo de 466 trabajadores, de una nómina de 3 mil 300 empleados. Adan Tortolero, secretario general de SintraGeneral, uno de los sindicatos que hace vida en General Motors, señaló que la empresa alegó como causa del recorte el problema con el acceso a las divisas. Sin embargo, para el representante sindical se debió a temas políticos. Asegura además que la empresa se sentó a negociar esta medida con Sinvensoc, el otro sindicato de los trabajadores de General Motors.

Los trabajadores se dirigieron el martes al Ministerio del Trabajo y a la Asamblea Nacional. “Seguiremos en la calle,  hasta que el ministro se pronuncie”, señaló Tortolero. La posición de SintraGeneral es que los trabajadores no aceptan pagos de liquidación, porque el objetivo es que recuperen sus puestos de trabajo.

Patricia González Chacín 

 


PUBLICADO: 29 de abril de 2015