Youtube

Industria de agua embotellada en riesgo de cese de operaciones

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) publicó este lunes un comunicado en la prensa nacional, en el que advierte que la industria de agua embotellada enfrenta el riesgo de suspender sus operaciones ante la falta de revisión de precios.

En noviembre de 2011, en el marco de la anterior Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, fue fijado el precio del agua embotellada en todas sus presentaciones. Anber asegura que a pesar de que se contemplaba una revisión de los precios de forma recurrente, luego de 30 meses no se ha efectuado tal revisión.

El gremio señala que los costos de producción y comercialización se han incrementado en más del doble, como consecuencia de las nuevas regulaciones en materia laboral, cambiaria y de aumentos en el costo del transporte. “En dos años y medio, el salario mínimo se ha incrementado 175%; entro en vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores; el tipo de cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 por dólar; y los costos de fletes de transporte primario han tenido incrementos superiores a 125%”, detalla el comunicado.

Subraya la necesidad de que las medidas dirigidas a incrementar la producción nacional contemplen la revisión de los precios regulados del agua embotellada, que tienen dos años y medio sin ajuste. “De mantenerse el rezago en la revisión de precios, más empresas del sector se verán forzadas a suspender sus operaciones debido a que el precio de venta no les permite cubrir sus costos de producción”. 


PUBLICADO: 21 de mayo de 2014