En 2013, la compañía brasileña Brahma suspendió sus operaciones en Venezuela al notar una progresiva y sostenida caída de sus ventas.
Ya en 2015, y hace pocos días, la venezolana Cervecería Regional anunció un acuerdo con Ambev Venezuela, empresa en la que Regional tuvo anteriormente participación accionaria conjunta con Brahma, para adquirir la planta que la compañía de Brasil dejó sin operaciones en Barquisimeto.
La capacidad de producción total instalada es de 20 millones de litros de cerveza y malta por mes, pero en las instalaciones una cooperativa afecta al oficialismo venezolano realiza labores de llenado de camiones cisterna que transportan agua.
En el lugar, un grupo de personas afirma que trabajó para Brahma antes del cierre. Asegura que, por tanto, la adquisición de las instalaciones por parte de Regional implica que ellos podrán reclamar reivindicaciones laborales.
A la entrada del complejo un letrero dice "Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Proletarios Uníos”. Personal de vigilancia privada controla los accesos y un representante de los extrabajadores de Brahma monitorea la actividad.
De manera extraoficial, cerca de 70 son los trabajadores que discuten su posición frente a los nuevos propietarios de la planta y los derechos que exigirían por considerar que les asisten.
No menos de 50 camiones se abastecen diariamernte en el lugar para llevar agua a numerosas comunidades, la mayoría del norte y oeste de Barquisimeto, informó el diario El Impulso en su página web.
Cierre con requisitos
La filial venezolana de Ambev informó en marzo de 2013 sobre la planta que “dio inicio al proceso para el cese de sus operaciones en Venezuela, puesto que la empresa se encuentra en una situación que la hace definitivamente inviable y no tiene otra alternativa".
La Compañía de Bebidas de las Américas (Ambev), creada a partir de la fusión de las dos mayores cervecerías brasileñas, Brahma y Antartica, y que tiene presencia en 14 países de la región, ingresó a Venezuela en 1995 con la compra de Cervecera Nacional. Forma parte de Anheuser-Busch InBev , la mayor cervecera del mundo.
En un comunicado previo al del anuncio del cese de operaciones, Ambev había detallado que en siete años pasó de tener 9% del mercado cervecero local a 0,9%.
La falta de inversión afectaba el estado de las instalaciones, maquinarias y equipos de la planta, por lo que en 2012 Ambev había vendido a Cervecería Regional la marca Zulia, que producía y comercializaba junto a Brahma.
La empresa comunicó, al momento de anunciar el cese de operaciones, que cumpliría con todos los requisitos de ley para ejecutar su salida, "especialmente y en primer lugar los que se refieren a los derechos laborales de sus trabajadores".
PUBLICADO: 24 de agosto de 2015