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Ideas que evolucionan

El desabastecimiento de productos y servicios, el control de cambio, la Ley de Precios Justos y la fuga de talentos mantienen en jaque al sector de la publicidad, que alguna vez creció como la espuma. Torear los inconvenientes con ingenio se ha convertido en una práctica cotidiana y fundamental. Y para los ejecutivos de esta industria la palabra mágica es “innovación”. El negocio publicitario está atravesando un momento histórico en Venezuela. Son tiempos de austeridad en los que hay que pensar más y estar dispuestos al cambio permanente. En la edición del Ranking de Agencias 2014 de PRODUCTO, los publicistas contaron cómo han puesto el acento en creatividad y en estrategias defensivas para permanecer y sobrevivir. Acá recordamos las frases más destacadas de los ejecutivos de las primeras diez agencias del país:

Antonio Bettencourt (Publicis)

“…Pertenecemos a una red que siempre nos empuja a estar innovando, a estar al día, a detectar qué buscan los clientes. Tenemos un modelo de servicio integral y un enfoque vanguardista. Estamos capacitados para generar ideas en cualquier terreno”.

Mariana Frías (ARS DDB)

“Hace un año iniciamos un plan de renovación que implicó una reestructuración interna, de sistemas y de procesos. Consumidores y marcas han cambiado y parte de la evolución de ARS es comprender y aprovechar esos cambios de la mejor manera, por lo que siempre estamos dispuestos a innovar”.

Anna María Casadei (Leo Burnett Caracas)

“Apostamos a la formación de nuevos talentos creativos mediante la Universidad Verde, una iniciativa en la que participan estudiantes de los últimos años o semestres de carreras relacionadas con el área, seleccionados mediante una convocatoria en la que se les invita a demostrar sus aptitudes para desenvolverse en el mundo de la publicidad”.

Gustavo Alfredo Ghersy (Grupo Ghersy)

“Nuestro modelo de negocios, 361° de comunicaciones integradas, responde a una realidad, y cada día vamos descubriendo nuevas maneras de comunicar aspectos de las marcas a sus consumidores y de permitir un diálogo entre esa marca y sus compradores. Este modelo te hace estar continuamente alerta sobre qué nuevas tendencias se abren en el mundo de las comunicaciones”.

Juan Quilici (ConceptMcCann)

“Tenemos el foco en la innovación. Se trata de una filosofía de trabajo que se ve reflejada en nuestro quehacer diario. Contamos con un socio estratégico maravilloso como McCann, que invierte mucho en todo lo que tiene que ver con innovación y proyección de futuro”.

José María Costa (JMC/Y&R)

“Invertir tiempo en pensar, en analizar, en investigar, en depurar, hará la gran diferencia. El equipo vive un proceso de actualización constante. No solo es innovar sino tratar de adaptar creativamente nuestros procesos para que brinden soluciones ajustadas a la realidad”.

Bobby Coimbra (Grupo Ogilvy)

“Para innovar es necesario hacer cambios. Fuimos creando herramientas o compañías especializadas. Entendimos como nunca el desarrollo de BTL y creamos Geometry para prestar ese servicio. Ahora estamos desarrollando lo que obligatoriamente toda compañía debe tener: el mundo digital”.

Walter Boza (FCB Caracas)

“… Capitalizar oportunidades en tiempos de crisis es un reto. El foco debe estar en aquello que nadie esté haciendo, en esa necesidad no satisfecha. Si nos enfocamos en que es para adelante, convertimos problemas en oportunidades”.

Roberto Pol (JWT Caracas)

“Para innovar hay que manejarse con mucha flexibilidad. Innovamos en el área digital, medio en el que incursionamos con fuerza hace tres años con la creación de un departamento especializado”.

Luisana Jiménez (TBWA)

“La innovación siempre arranca en la parte estratégica, que es la madre de todas las ideas. Ahí es donde está nuestra fortaleza, en la estrategia, luego en la creatividad con la que se desarrollan y aplican las ideas".


PUBLICADO: 18 de septiembre de 2014