Aproximadamente 400 empleados de Clorox tomaron las plantas de la corporación, como medida para esperar autorización del Gobierno nacional para reiniciar operaciones. Según declaraciones de los trabajadores, se presentaron en el lugar debido al abandono de sus dueños.
El Vicepresidente Jorge Arreza hizo presencia en la fábrica y desde allí anunció la ocupación temporal de la misma, debido a que los trabajadores “perdieron su empleo porque a los empresarios les dio la gana de cerrar la planta, violentan los derechos del pueblo y luego se van. Violaron la providencia tipificada en la Ley del Trabajo, por eso hoy estamos realizando la reactivación de la fábrica, para garantizar que las más de 474 empleados conserven su puesto de trabajo”, dijo. Sin embargo, el retiro del mercado venezolano de Clorox, conocido tras un comunicado emitido por la multinacional, fue justificado dadas las pérdidas experimentadas este año por restricciones del control cambiario impuestas por el gobierno nacional.
Según fuentes extraoficiales, la planta de artículos de limpieza iniciará operaciones de nuevo a partir del lunes 6 de octubre. De esta manera se tiene previsto que la semana próxima el personal obrero y técnico conformen un consejo dirigente provisional, en conjunto con los ministerios para el Proceso Social del Trabajo, de Comercio y de Industria, para reanudar operaciones en las plantas de Carabobo, Miranda y Caracas; no obstante, se desconoce si el personal administrativo seguirá siendo el mismo “eso aun se mantiene en conversaciones”, aseveró la fuente que no quiso ser identificada.
Por su lado, Clorox emitió un comunicado en el que asegura que la toma de las fábricas lleva a una serie de preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores y las comunidades aledañas. De esta manera, enfatizó que se encuentra a la espera de una pronta y adecuada compensación por la toma de sus activos.
PUBLICADO: 29 de septiembre de 2014