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El futuro del turismo pasa por crear la “marca Venezuela”

La bonanza petrolera se terminó. A algunos sectores de la economía les toca reinventarse para sobrevivir a lo que luce como un ciclo con precios petroleros a la baja. Una de esas áreas es el turismo. Atrás han quedado los años en los que los clientes llegaban solos a las agencias de viaje, empujados por un dólar subsidiado que convertía en algo barato viajar a cualquier parte del mundo.

“Se acabó la fiesta”, sentenció Ricardo Cusanno, presidente saliente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), a propósito de la crisis de ingresos que vive el país.

“El turismo puede ser una plataforma para construir una mejor Venezuela”, aseguró Cusanno durante la XXIV Exposición de Viajes y Turismo que celebró esta semana la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).

El desarrollo de la “marca Venezuela” es el camino para consolidar al turismo como actividad económica generadora de empleos y divisas en un momento en que los dólares del petróleo escasean.

“Hacer que Venezuela viva del turismo crea un enorme sentimiento de arraigo, crea sentido de pertenencia”, dijo Valentina Quintero, periodista especializada en materia de turismo. Explicó que esa es una “decisión política” que ningún Gobierno ha “querido tomar”, pero que en momentos económicos como el actual es urgente apuntar en esa dirección.

A modo de ejemplo, citó el caso de Ecuador y su campaña “All you need is Ecuador”, la cual ha generado resultados favorables para el turismo y la economía de ese país. Sugirió, incluso, que el lema de la marca nacional sea “Venezuela, sabor a chocolate” para destacar otras de las bondades del país conocida internacionalmente, como lo es su cacao.

No obstante, reconoció que hay obstáculos como la inseguridad, el desabastecimiento, el control de cambio el “deterioro de la interconexión aérea” que atentan contra el desarrollo del turismo.

Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa, también destacó el potencial del turismo y la necesidad de que Venezuela desarrolle una marca como país.

“El terruño es muy importante, poco a poco hemos incorporado el tema del terruño a la marca Santa Teresa, una botella es una carta de presentación”, apuntó a propósito de la estrategia de mercadeo seguida por su empresa.

Señaló que el turismo es la “industria que más potencial de empleo puede generar” y que para Ron Santa Teresa ha sido una ventana adicional al negocio de la producción de ron.

Apuntó que en la Hacienda Santa Teresa, en el estado Aragua, reciben unos 100 mil turistas al año, razón por la cual se han adentrado más en proyectos asociados al turismo. “Estamos desarrollando un centro de eventos, remodelando una bodega de añejamiento para convertirla en un centro de eventos (…) Hay otro proyecto de ampliación del restaurant y en el futuro tener un hotel pequeño”.  

Roberto Deniz


PUBLICADO: 11 de junio de 2015