En tres estados está vigente la medida de estado de excepción decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para presuntamente impedir el "contrabando de extracció" de productos básicos y gasolina hacia Colombia.
Desde este miércoles, los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, de Apure, se suman a la lista de jurisdicciones donde está en vigencia el decreto. El primer mandatario nacional, que hizo el anuncio durante su programa En contacto con Maduro, no especificó si también habrá cierre de fronteras en esas zonas.
Son en total 23 los municipios en los que fueron decretadas las medidas del Ejecutivo: 3 en Apure, 10 en Zulia y 10 en Táchira.
De Zulia, quedaron sometidos a la medida los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario, Machiques y La Cañada, para conformar la que el mandatario llamó zona 4. El jefe de esa área será el general de división Elías Moreno Martínez, en coordinación con el jefe de la misión Nueva Frontera de Paz, el general Gerardo Izquierdo Torres.
Maduro también puso bajo estado de excepción los municipios de la llamada zona 5, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, los tres en Zulia. El general de división Carlos Yánez Figueredo será el jefe de esta zona y asumiría de inmediato el cargo, dijo el presidente el miércoles en la noche.
Con el anuncio, todos los municipios con estado de excepción vigente son:
Zulia: Guajira, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Rosario, Machiques, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.
Apure: Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.
Táchira: Lobatera, García de Hevia, Panamericano, Capacho Nuevo, Capaho Viejo, Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta y Ayacucho.
El jueves, Maduro anunció el inició de la que llamó Misión Nueva Frontera de Paz. Está destinada, dijo, a garantizar la seguridad en los límites de Venezuela con Colmbia. Tras el anuncio, comenzó a designar a los responsables de las zonas en las que ha dividido paulatinamente el territorio.
PUBLICADO: 16 de septiembre de 2015