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Facebook en el laberinto del Cambridge Analytica

Las disculpas públicas de Mark Zuckerberg no han bastado. Quizás por esto la red esta semana, a manera de mea culpa, anunció ajustes importantes. Y no es para menos. Un trabajo de investigación que inició con investigaciones The Observer y The New York Times y que explotaría con la continuación hecha por de Channel 4 puso al descubierto cómo una empresa de consultoría política británica usó sin permiso los datos de 50 millones de personas recopilados en el imperio virtual de Zuckerberg, para influenciar en las elecciones presidenciales de 2016. Las consecuencias no paran de llegar y el famoso CEO no solo debe declarar ante autoridades en Estados Unidos y Gran Bretaña, sino que las acciones de su red social cayeron un 10% la semana pasada y las mismas perdieron 45 millones de su valor de mercado. ¿Qué pasará? Está por verse, pero esto pica y se extiende.

Ha pasado casi una semana desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, luego de un documental encubierto de Channel 4 que reveló que más de 50 millones de perfiles de Facebook se cosecharon sin el consentimiento de los usuarios, con fines políticos. La historia ha dominado a los medios noticiosos y ha sacudido el precio de las acciones de Facebook, que cayeron casi un 10% la semana pasada, lo que según analistas equivale a perdidas por el orden 45 millones de dólares.

Sin embargo, el imperio de Facebook Mark Zuckerberg salido al paso al escándalo ajustando su configuración de privacidad y las herramientas de orientación de anuncios para darles a los usuarios más control sobre su información. Así pues, el mea culpa de la red social advierte que,  a partir de septiembre, Facebook evitará que los anunciantes utilicen datos de terceros en su plataforma. En el pasado, los anunciantes podían usar una función llamada categorías de socios para complementar la orientación que realizan en Facebook con los datos de los intermediarios.

Ya no más

Los anunciantes ya no tendrán la opción de utilizar datos de compañías como Acxiom, Epsilon, Oracle, Experian y TransUnion en la plataforma. Esto significa que solo los datos recopilados por Facebook se pueden usar para la orientación de la audiencia en la plataforma.

"Queremos que los anunciantes sepan que cerraremos las categorías de socios. Este producto permite a los proveedores de datos de terceros ofrecer su orientación directamente en Facebook. Si bien esta es una práctica común en la industria, creemos que este paso, que finalizará en los próximos seis meses, ayudará a mejorar la privacidad de las personas en Facebook ", dijo en un comunicado Graham Mudd, director de marketing de productos de Facebok.

La página de configuración de privacidad ahora incluye accesos directos con imágenes para facilitar la navegación, especialmente en dispositivos móviles. Los usuarios pueden habilitar la autenticación de dos factores, controlar lo que comparten o han compartido, administrar quién puede ver sus publicaciones y obtener más información sobre sus preferencias de anuncios.

Hasta ahora, los cambios de configuración habían sido complejos, extendidos en al menos 20 pantallas, lo que había frustrado a los usuarios.

Facebook dice que ha estado trabajando en estas actualizaciones por "algún tiempo", pero agilizó el lanzamiento luego del escándalo de Cambridge Analytica. "La semana pasada mostró cuánto más trabajo necesitamos hacer para aplicar nuestras políticas y ayudar a las personas a entender cómo funciona Facebook y las elecciones que tienen sobre sus datos", escribió Facebook el miércoles en la publicación del blog.

Disculpas y más disculpas

La filtración de datos ha generado preocupación sobre el fracaso de las grandes compañías de tecnología para proteger la privacidad y lo que eso significará para la regulación en el futuro. El CEO de Facebook Mark Zuckerberg se disculpó por los errores que cometió la compañía, tanto en un comunicado como en anuncios impresos emitidos esta semana, y prometió tomar medidas enérgicas contra el abuso de la plataforma de Facebook y restringir el acceso de los desarrolladores a la información del usuario.

El director administrativo local Will Easton también se disculpó por el escándalo esta semana, admitiendo que Facebook no ha cumplido con las expectativas del usuario.

El origen de la tormenta

Todo comenzó con una investigación de The Observer y The New York Times en la que citaron declaraciones de antiguos empleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica alegando que la firma recopiló información privada de los perfiles de Facebook de decenas de millones de usuarios sin su permiso.

Según la agencia RT, la controversia dio otro giro cuando un documental de Channel 4 News reveló las tácticas sucias de Cambridge Analytica en procesos electorales en diferentes países. Durante una operación encubierta del canal, los ejecutivos de la compañía fueron grabados arguyendo que podrían usar las llamadas 'trampas de miel' (uso de relaciones sexuales o románticas para desacreditar a rivales), sobornos, espías y noticias falsas para ayudar a determinados candidatos a ganar elecciones en cualquier parte del mundo.

Por si fuera poco en este thriller de espionaje, Big Data y redes sociales, las acusaciones indican que los datos filtrados fueron utilizados para manipular a los votantes e influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016. Pero tal descubrimiento ha salpicado otros procesos ya que Cambridge Analytica también participó en otras elecciones en diferentes partes del mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y México.

Yo no fui, fue Teté

Aunque ambas compañías niegan las acusaciones, dicha filtración podría ser solo la punta del iceberg respecto al problema de la recogida encubierta de datos por parte de Facebook.

Cambridge Analytica supuestamente obtuvo estos datos de Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge que creó una aplicación llamada thisisyourdigitallife en 2014. Sus usuarios fueron pagados para que realizaran una prueba psicológica en forma de cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también reunió información sobre sus amigos en Facebook.

Debido a que 270.000 personas participaron en el cuestionario, los datos de unos 50 millones de usuarios, principalmente en EE.UU., fueron supuestamente reunidos sin su consentimiento explícito a través de sus redes de amigos, de acuerdo con Christopher Wylie, ex empleado de la empresa, quien reveló las supuestas prácticas a ambos periódicos.

Luego, Kogan compartió los datos con Cambridge Analytica, lo cual le permitió desarrollar un 'software' para ayudar a influir en las elecciones. Wylie confesó haber ideado un plan para usar información privada de los perfiles de Facebook de millones de ciudadanos estadounidenses para crear perfiles psicológicos y políticos. Y luego dirigirse a ellos con personalizados anuncios políticos diseñados para influir en su particular perfil psicológico.

Según Facebook, sus usuarios dieron su consentimiento para que Kogan accediera a cierta información limitada de su perfil, grupos de amigos y contactos.  Sin embargo, al pasar esta información a Cambridge Analytica, Kogan quebrantó las políticas de la red social.

Saltando del barco

Tras la controversia, el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que se unió a Facebook cuando la aplicación fue adquirida por el gigante de las redes sociales en 2014 pero dejó la empresa el año pasado, instó a los internautas a eliminar sus cuentas de Facebook, utilizando la etiqueta #DeleteFacebook ("eliminar Facebook", en inglés) que ya se ha convertido en una tendencia en Twitter.

El actor Jim Carrey  se ha convertido en un abanderado del boicot a Facebook, y en este último episodio de filtración de datos no perdió la oportunidad de invitar a sus seguidores de Twitter a dejar la red social del escándalo mediante una pregunta retórica: “¿Sabes con quién compartes tu vida?”.

Asimismo, Elon Musk, multimillonario y empresario sudafricano, tuiteó desde su página personal que, a raíz de las últimas noticias vinculadas con Facebook, eliminó las páginas de Tesla y SpaceX de la plataforma.

Definitivamente, Facebook está es uno de sus peores momentos. Los expertos insisten en que si bien la plataforma no saldrá ilesa, esta resistirá mutando. La pregunta a acá es “¿mutando a qué?”. Esta tormenta pica y se extiende.


PUBLICADO: 02 de abril de 2018