El 4 de febrero de 2004, Facebook fue lanzada por Mark Zuckerberg y un grupo de amigos, desde su habitación en la Universidad de Harvard como un proyecto universitario. El éxito fue tal que en pocos años se amplió al resto de los Estados Unidos y hoy tiene un alcance mundial, con mil 200 millones de usuarios registrados.
Su imparto ha sido tal, que ha permitido acuñar un nuevo significado para la palabra “amigo”, generando un nuevo modo de interacción social. La recolección de datos de sus usuarios, segmentación de públicos por edad, idiomas, gustos e intereses le ha permitido construir una atractiva base de datos para el mercado publicitario.
Al cierre de 2013, Facebook obtuvo unos 7 mil 800 millones de dólares, la mayoría de ellos por concepto de publicidad, de los cuales mil 500 fueron de puro beneficio. A esto hay que sumar los 11 mil millones de dólares con los que cuenta la empresa en efectivo.
El año pasado logró desplazar a Yahoo! al tercer lugar del mercado mundial de la publicidad digital, concentrando un 5,7% de ingresos globales, superado solo por Google. En publicidad para dispositivos móviles, Facebook maneja un 18,44% del mercado mundial.
PUBLICADO: 04 de febrero de 2014