Youtube

Expectativa sobre Sicad II sigue en pie

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), que arrancó este lunes, se creó con el objetivo de generar una ventana adicional para la obtención de dólares, al que puedan acceder empresas y particulares. El Gobierno pretende con este nuevo mecanismo equilibrar el sistema cambiario y en definitiva neutralizar el mercado paralelo, como lo ha expresado el presidente Nicolás Maduro: “Al dólar paralelo lo vamos a tirar al piso, al subsuelo y vamos a tener un sistema cambiario equilibrado, de nuevo tipo”. Pero aún existe mucha incertidumbre sobre los efectos que pueda tener el Sicad II en la economía  nacional a mediano plazo. Las expectativas aumentan y mientras no se genere confianza en el mercado, el dólar paralelo continuará al alza.

El economista César Aristimuño considera que la medida es acertada y que era conveniente tomarla. No obstante, aclara que hay que esperar al  menos dos o tres semanas para saber si las empresas también pueden acceder con tranquilidad a este mercado, sobre todo en una economía controlada. “Qué pasa si se accede a este mercado, se adquieren las divisas y se importan los  productos a este precio y luego las empresas se encuentran con que no hay un ajuste en el nivel de precios. Lo han señalado empresas del calzado, aspiran a que esto se resuelva pronto. El estado tiene que hacer el análisis respectivo y determinar el ajuste del precio final. Pudieran haber empresas que tengan hasta dos tipos de cambio en la determinación del renglón de precios de sus productos”, cuestiona Aristimuño.

De mantenerse la asignación  oportuna de dólares, esta nueva tasa de cambio debería ser una fuente importante que permita regularizar el abastecimiento de productos a mediano plazo, señala Aristimuño.  El Gobierno nacional estipula cubrir entre 8 y 10 % de los requerimientos de las industrias con el Sicad II.  El resto debe ser cubierto con dólar preferencial y Sicad I.

Depende de la oferta

“Si la oferta es suficiente el equilibrio cambiario buscara su cauce”, afirma Aristimuño. Sin embargo, recalca que el país tiene grandes compromisos con empresas proveedoras extranjeras y deudas importantes: “El estado tiene que aprobar esas divisas para que se regularicen dichos suministros y de esa manera se pueda lograr cierto nivel de equilibro en la tasa de cambio”. A las deudas del Gobierno con empresas locales y trasnacionales, se suma el nivel de las reservas internacionales, que se ubican entre 20 y 21 mil millones de dólares, lo que para el analista financiero dificulta soportar este mercado alternativo.

Explica que para muchas personas el Sicad II –que se ubicó este miércoles a una tasa de 51,42 bolívares por dólar– significa una nueva devaluación, si se toma en consideración la tasa de cambio del Sicad I (cotizado a 10,8 Bs por dólar) o a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar; pero para el Gobierno es una revalorización del bolívar, porque se ve al Sicad II como un sustituto del dólar permuta, “que definitivamente no lo es”.

Lo cierto es que hay tres tipos de cambio, que están marcados dentro del marco legal actualmente, pero hay un cuarto tipo de cambio que hasta el momento no ha sido eliminado, está vivito y coleando, y su derrumbe va a tener que ver con la oferta de divisas y con la capacidad de los mecanismos creados por el Ejecutivo de poder satisfacer toda la demanda que se requiera”, subraya Aristimuño.

Por: Patricia González Chacín

 


PUBLICADO: 26 de marzo de 2014