Desde febrero de 2003 existe un control de cambios en Venezuela y las empresas, tanto locales como extranjeras, han tenido que ajustar sus operaciones ante esta limitante. No obstante, la más reciente decisión en materia cambiaria adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la cual el país pasó a tener tres paridades distintas, ha terminado por desarticular las estrategias de más de una empresa trasnacional.
A la restricción en la asignación de divisas que se ha intensificado en el último año, y que se refleja en un descenso de la actividad productiva y en altos niveles de escasez, se suma el establecimiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), cuya paridad se acerca a la registrada en el mercado no oficial (sobre los Bs 190 por dólar), mientras prevalece una tasa preferencial de Bs 6,30 por dólar para sectores preferenciales y una tasa cercana a Bs 12 por dólar para otras áreas.
Esta decisión oficial se refleja en las cuentas de las empresas.
Esta semana el grupo asegurador español Mapfre informó a las autoridades reguladoras de ese país que decidió “aplicar a partir del 31 de marzo en sus cuentas en Venezuela el tipo de cambio Simadi, lo que supone una disminución de los fondos propios de 266 millones de euros”.
La aseguradora ganó 201,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 8% menos que en el mismo periodo de 2014, afectada, en parte, por el tipo de cambio en Venezuela.
En esta misma tónica se registran los resultados de otras empresas. Un reporte de la agencia Reuters indica que Avon Products Inc, Ingersoll-Rand PLC, Kimberly-Clark Corp, Schlumberger y Time Warner Inc se encuentran entre las firmas que informaron pérdidas monetarias en el primer trimestre relacionadas con Venezuela.
Más balances resentidos
La empresa de servicios del sector petrolero Halliburton Co registró una pérdida cambiaria de 199 millones de dólares en Venezuela en el primer trimestre. Antes, la empresa contabilizaba sus activos con el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar, pero comenzó a emplear la tasa del Simadi.
El grupo español BBVA, que en Venezuela opera el Banco BBVA Provincial, reportó recientemente que en América Latina ganó 1.001 millones de euros en 2014, lo que supuso 6,3% más que el año anterior, pero si excluye a Venezuela de este cálculo el beneficio habría sido 13,1% mayor. De hecho, en 2014 el banco ganó en Venezuela 162 millones de euros, 19% menos que el año anterior.
General Motors Co reveló que probablemente dejará de fabricar vehículos en Venezuela en julio ante la imposibilidad de obtener divisas.
Por su parte el fabricante de productos de salud animal Zoetis Inc dijo que reduciría sus operaciones en Venezuela.
PUBLICADO: 06 de mayo de 2015