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En España triunfa el inglés en la publicidad

Una nota del diario El País asegura que en España “uno de los países de la Unión Europea con peor nivel de inglés, las campañas publicitarias están inundadas de anglicismos”. El tema ha preocupado incluso a la Real Academia y un análisis de los anuncios gráficos y televisivos emitidos en 2015 reveló que 322 marcas utilizaron sistemáticamente el idioma inglés en sus textos y sloganes.

Dice El País, que se reivindica como “el periódico global” y obviamente se imprime en español, que la invasión del inglés tiene tiempo y “se hizo imparable cuando empezó a utilizarse la palabra marketing en lugar de mercadotecnia; luego el zapping, el prime time y el low cost entraron en el vocabulario cotidiano”. La globalización hizo el resto. Las multinacionales —sean de carros, cosmética, alimentos o productos de limpieza- tienden a mantener los eslóganes en el idioma en el que los anuncios fueron creados, generalmente el inglés. Y los publicistas se apoyan en que las grandes campañas son americanas, inglesas y australianas.

Dicen que en el consumidor ha calado la idea de que si un producto se promueve en lengua extranjera tiene un plus. Es más chic. En Venezuela, de paso, ocurre algo parecido. Tema muy interesante que PRODUCTO promete desarrollar muy pronto para sus lectores.


PUBLICADO: 13 de julio de 2016