La diplomacia de un país define sus relaciones tanto comerciales como políticas con los otros y se enmarca dentro de un intrincado complejo de acuerdos. En el caso de Venezuela, sus relaciones internacionales han sido manejadas con la delicadeza de un elefante dentro de una cristalería. La cantidad de veces que los encargados de negocios han sido expulsados o cambiados en los últimos años, hace que dentro de sus requerimientos en la hoja de vida se incluya la capacidad de hacer maletas continuamente
María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar
Es una especulación, pero es posible que el cargo de “Encargado de Negocios” en Venezuela o de Venezuela, tenga entre sus beneficios contractuales, la acumulación de millas aéreas. La razón es que el impredecible gobierno venezolano mantiene en constante movimiento tanto a su cuerpo diplomático, como al de los países que se atreven a mantener relaciones con el nuestro. Aquí un recuento de las idas y venidas de los representantes de este puesto diplomático.
Octubre de 2013. Venezuela – EEUU
EL presidente Maduro expulsó a tres funcionarios de la Embajada Americana, incluyendo su encargado de negocios, declarándolos personas “non grata”, medida que fue respondida en igual medida por el gobierno norteamericano. La portavoz del Departamento de Estado en su momento, Marie Harf declaró que “en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar a tres funcionarios de nuestra Embajada en Caracas personas ‘non grata’, incluyendo a nuestro diplomático de más alto rango”, Estados Unidos ha actuado de la misma manera de acuerdo con la Convención de Viena”
Los expulsados por parte de la embajada de Venezuela fueron Calixto Ortega y por EEUU, Kelly Keiderling, quienes fueron reemplazados por Maximiliem Sánchez Arveláiz y Lee McClenny respectivamente en julio de 2014.
Marzo de 2016. Venezuela – EEUU (segunda parte)
Debido a la extensión del famoso decreto de Barack Obama en el que se declaraba a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional” (de EEUU), Nicolás Maduro decidió llamar de nuevo a Sánchez Arveláiz, quien seguramente tendría una maleta lista para salir en cualquier momento debido a la volátil política diplomática de su jefe.
El encargado de negocios estaba a la espera de recibir el plácet como embajador de Venezuela en EEUU desde mayo de 2014.
Agosto 2017. Venezuela – Perú
“Una decisión latinoamericana, solidaria, en respaldo al pueblo venezolano, tan sufrido en este momento y es respuesta a la dictadura”, así fue catalogada en un comunicado emitido por el Congreso del Perú, la decisión de expulsar al embajador venezolano en tierras incas, Diego Molero. La respuesta del gobierno venezolano fue inmediata, pero dirigida al encargado de negocios del Perú en Venezuela, Reinaldo Segovia. Todo esto tuvo como trasfondo el hecho de que le Vicepresidente de la Asamblea Nacional en ese momento, Freddy Guevara, fue seguido por oficiales del gobierno venezolano durante su estancia en Lima. Las respectivas vacantes siguen vacías.
Diciembre 2017. Venezuela – Brasil
La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente declaró persona “non grata” al embajador de Brasil en Venezuela Ruyu Pereira, quien debido al asueto navideño se encontraba fuera del país y no pudo regresar a reincorporarse a sus actividades. “Hemos decidido declarar persona no grata al embajador de Brasil hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró en ese hermano país” fueron las palabras con las que Delcy Rodríguez comunicó la decisión, ante al cual el gobierno brasileño respondió haciendo lo propio al expulsar a Gerardo Delgado. El actual embajador venezolano en Brasil en Alberto Efraín Castellar, mientras que por Brasil, Pereira mantuvo el cargo y regresó a sus funciones.
Diciembre 2017. Venezuela – Canadá
Delcy Rodríguez mató dos pájaros de un solo tiro y aprovechó la expulsión del embajador de Brasil, para hacer lo mismo con el Encargado de Negocios de Canadá, declarándolo persona “non grata” por considerar “insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela a pesar de que la Cancillería venezolana, durante años, ha hecho llamados de atención”, todo esto gracias a las sanciones tomadas por el gobierno canadiense hacia el de Nicolás Maduro.
"En respuesta a este movimiento del régimen de Maduro, anuncio que el embajador de Venezuela en Canadá" (el general Wilmer Barrientos, que ya había sido retirado por el Gobierno venezolano) "ya no es bienvenido en Canadá. También declaro al encargado de negocios venezolano persona 'non grata'", explicó la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
Mayo 2018. Venezuela – EEUU (lo más reciente)
Ante la reelección de Nicolás Maduro en unas más que cuestionadas elecciones que el embajador de Norteamérica ya había advertido que serían desconocidas por el gobierno que representa, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, emitió una nueva lista de sanciones que prohíbe a sus ciudadanos la compra de activos en los que el gobierno venezolano tenga más del 50% de las acciones.
Ante esta medida que reduce significativamente la posibilidad de financiamiento del gobierno venezolano, Nicolás Maduro anunció el nombramiento del encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, como “persona non grata” obligándolo a dejar el país en las próximas 48 horas acompañado de Bryan Naranjo, jefe de la Sección Política de la Embajada Americana.
Las funciones
El encargado de negocios de un cuerpo diplomático es el segundo cargo más importante del mismo. Sus funciones son las de reemplazar al embajador o jefe de misión de un `país en su ausencia. Cuando un encargado de negocios es expulsado, usualmente las embajadas nombran a un “encargado de Archivos” para que asuma la jefatura del cuerpo diplomático con autoridad limitada.
PUBLICADO: 22 de mayo de 2018