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Efecto Cocuyo, un medio no convencional

Emprender un negocio en Venezuela es un riesgo. La incertidumbre económica no es un punto a favor en estos casos. Pero, cuando se habla de un medio de comunicación independiente en un país de hegemonía comunicacional, el desafío es aún mayor.

Las periodistas Laura Weffer y Luz Mely Reyes, con larga trayectoria en medios impresos, aceptaron el reto. Con la premisa de satisfacer la demanda informativa que existe hoy en el país, lanzaron en Twitter la cuenta @EfectoCocuyo, con el lema “Periodismo que ilumina, más allá de la noticia”, que en poco días alcanzó más de 18 mil seguidores.

Efecto Cocuyo se inspiró en un medio mexicano llamado Animal Político, que al igual que el proyecto de Reyes y Weffer nació en Twitter. Inicialmente se tratará de un medio digital, con planes  de publicar un semanario impreso para fin de año. El portal web ya fue lanzado en etapa de prueba.

El financiamiento para el proyecto se logró gracias al aporte de capital propio y a la asociación con la empresa Ecoem, que apoya iniciativas de negocio. Reyes asegura que el medio no dependerá de la publicidad para mantenerse. “Es imposible para emprendedores como nosotras replicar ese modelo, que pueda ser sostenible en el tiempo, por el tema de los costos y la situación país”, señala.

Agrega que están realizando alianzas con organizaciones de distinta índole, que se relacionen a los temas que les interesa tratar, entre ellos Derechos Humanos. Sobre el tema de ingresos, comenta que están interesados en conseguir socios. Sin embargo, por ahora, queda la incógnita de cómo se va a mantener el medio –conformado por 10 personas– sin publicidad.  

Por: Patricia González Chacín 

 


PUBLICADO: 16 de enero de 2015