Youtube

Ecoanalítica: se redujo 60% de divisas para el sector privado

Para entender el escenario del sector privado Asdrúbal Oliveros,  director de Ecoanalítica, señaló este martes durante el foro Perspectivas 2015 que en marzo de 2014 la provisión de divisas era de 104 millones de dólares.

“Pero si usted piensa que los países no tocan fondo, siempre podemos estar peor. En marzo de 2015, un año después,  el sector privado recibe 40 millones de dólares en asignación de divisas, lo que traduce un recorte de 60%, desde cancelación de deuda vieja, hasta el pago de seguro que refuerzan los números de escasez y desabastecimiento”, introdujo Oliveros en su ponencia.

Precisó un recorte de 28% de liquidación de divisas prioritarias, clasificados de la siguiente manera: -9,8% para el sector alimentos; -78,8% en el sector automotor, -61,4% en el área comercial,  -68,3 para maquinarias y equipos, químico, -21,6%. “Pero volviendo al eje central nosotros calculamos que este es un Gobierno un déficit de caja de 25,7 millardos de dólares y uno de los mecanismos para afrontar eso efectivamente es recortando divisas del sector privado”.

Al comparar esquemas de Gobiernos, apuntó que los ingresos fiscales del sector público casi 30%. “Es claro que Venezuela como genera la mayor cantidad de sus ingresos en dólares devaluando, puede cerrar esa brecha. Pero se escogió un sistema que no beneficia al Estado y el peso lo tiene la gente, especialmente los trabajadores y ahí es cuando se desprende que la IV República devaluaba, perjudicaba a la gente y beneficiaba al Estado. Pero la V hace lo mismo y va más allá: no se beneficia al Estado y sigue perjudicando a la gente”.

Acotó que en enero de 2014 su el salario del venezolano representaba 200 dólares, "y ahora llegamos a enero de 2015 con un salario que representa 77 dólares". 

Pedro Palma, también economista, prevé que la inflación de 2015 alcance un 145%, que representaría un 77% más si se compara con la inflación anualizada de 2014 que cerró un 68%. Estima, sin embargo, "con suerte los precios del petróleo pueden subir y de esa manera se reduciría moderamante la brecha", aunque la proporción siempre sea de tres dígitos. 

“En octubre del año pasado nosotros hablábamos de una inflación entre 110% y 120% que fue un revuelo, pero en este momento esa cifra es optimista. El escanario  indica que pudiéramos estar entre 135% y 140% de inflación para finales del año 2015”, acostó. Vaticinó una contracción del PIB en 7%. “La caída del PIB podría mitigarse algo con un barril de petróleo a 80 dólares. Eso podría ubicar el PIB en -3%, pero en ninguno de los escenarios se lograría revertir la caída en el Producto Interno Bruto”.

Mas información en DINERO. 


PUBLICADO: 15 de abril de 2015