La economía venezolana se estabilizaría con la aplicación de dos tasas de cambio; una controlada y otra libre con intervención del Estado, aseveró el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV Jesús Faría, quién se desempeña como miembro de la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Social.
Tras aclarar que la opción es una propuesta personal, el diputado afirmó al diario El Mundo que con dos tasas se podría lograr una gran mejora en la economía y garantizar tranquilidad en todos los sectores.
Explicó que se aplicaría una tasa de cambio controlada para cubrir las necesidades básicas y el desarrollo económico del país; y una libre, que fluctúe con intervención del Estado, que sería ofrecida a los actores económicos o al público en general.
Faría aseguró que la simplificación del régimen cambiario y las condiciones del sistema tendrían efectos positivos en la asignación de divisas a los actores económicos, algo que conllevaría una mejor distribución de los recursos.
“6.30 bolívares por dólar es una tasa irreal, que no tiene que ver con el valor de equilibrio de esta divisa y es obvio que la cotización de Cencoex está sobrevaluada”, explicó el diputado.
Dijo que se trata de un precio que se ha determinado por factores políticos internos y externos, pero debe modificarse.
Acerca del control de cambio instaurado en 2003, Faría expresó que no se puede levantar actualmente, pero a raíz de los diferenciales cambiarios que se están presentando, considera que debe hacerse un ajuste.
“Debemos recordar que el presidente de la República Nicolás Maduro informó que pronto se darán anuncios en materia económica y el tema cambiario debe ser uno de ellos”, dijo el parlamentario.
PUBLICADO: 21 de julio de 2015