El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunció este miércoles el establecimiento de un sistema cambiario de bandas o dual, en el que habrá una tasa preferencial a 6,30 bolívares por dólar para “sectores prioritarios” y otra tasa que será establecida por medio de las subastas de Sicad, que actualmente se ubica en 11,36 bolívares por dólar, según el Banco Central de Venezuela.
El economista Jesús Cacique calificó los anuncios económicos de Ramírez como “una devaluación implícita”. Considera que las medidas no fueron aplicadas de forma estructural, en conjunción con el sector privado del país. “Hay algo que es muy importante: trasladar una serie de precios, en sectores como manufactura y comercios, a operaciones cambiarias de 6,30 a 11,30 va a tener un impacto en la estructura de costos muy importante. Si el gobierno no autoriza ajustes de precios en el mercado, difícilmente puede minimizar o disminuir los niveles de escasez y desabastecimiento que está atravesando el país”.
Cacique agregó que a esta situación se suma otro factor, que es la Ley de Costos y Precios Justos –que será publicada en las próximas horas –, con márgenes de ganancias de 30%. “En un país donde hay una gran incertidumbre en la asignación de divisas, esto me parece que es extremadamente difícil, porque todas las empresas tienen estructuras de costos diferentes”.
Cacique aclaró que realmente se está hablando de un sistema de cambio múltiple: “No hay una banda cambiaria con un límite inferior y con un límite superior, de 11,30 en adelante puede fluctuar cualquier tipo de cambio”.
Estudiantes beneficiados
La tasa cambiaria de 6,30 por dólar se mantendrá para estudiantes, pensionados y jubilados, consulares, diplomáticos y casos especiales, como la salud. Por la tasa del Sistema Complementario de Divisas se regirán las tarjetas de crédito para consumos en el exterior, efectivo de viajeros, compras electrónicas, líneas aéreas y remesas familiares.
Sobre la activación del cupo electrónico, el también ministro de Petróleo y Mineria informó que se hará efectiva una vez salga en la Gaceta Oficial la nueva Providencia.
Ramirez aclaró que los sectores que pasan a tasa Sicad no tienen que acudir necesariamente a las subastas que convocan semanalmente. Las subastas ahora ofertarán 220 millones de dólares cada semana y no 100 millones como lo venía haciendo. Agregó que se diseñó un Plan General de Divisas que se encargará de la distribución de los dólares para las importaciones. Estos sectores incluyen áreas como alimentación, salud, agroindustria y telecomunicaciones, entre otras.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 22 de enero de 2014