Gremios de la prensa y organizaciones en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, las agresiones sufridas por trabajadores de la prensa desde el 12 de febrero y la crisis que atraviesan los medios impresos, por la escasez de papel periódico.
A la audiencia de este viernes 28 de marzo, en el marco del 150 período de sesiones de la CIDH, asistirán el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas, la asociación civil Espacio Público, el Instituto Prensa y Sociedad y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.
En el encuentro se presentará un documento en el que se registran las agresiones sufridas por 115 trabajadores de la prensa, durante la cobertura de las manifestaciones que se han desarrollado en el país desde el 12 de febrero.
Las organizaciones también informarán sobre la crisis que atraviesan las empresas de medios por la escasez de papel periódico, consecuencia del retraso en la liquidación de las divisas que se requieren para la importación de este insumo. De acuerdo con el SNTP, esta situación pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 30 mil trabajadores.
Prohibidas detenciones
El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Justo Noguera, anunció que está prohibida la detención de los trabajadores de la prensa, al tiempo que reconoció excesos de la GNB.
Noguera se reunió este domingo con miembros del SNTP en la Comandancia General de la GNB en El Paraíso, tras una protesta que realizaron los periodistas frente al ente gubernamental, por las agresiones sufridas durante el último mes de manifestaciones y en rechazo por la detención de los comunicadores Mildred Manrique y Israel Ruiz. Los representantes del gremio periodístico consignaron un documento en el que exigen a la GNB que garantice el derecho a cubrir e informar sobre las manifestaciones.
El General Antonio Benavides Torres, por su parte, expresó que se pedirá a la Policía Nacional Bolivariana que cumpla con la orden de protección a los comunicadores.
PUBLICADO: 25 de marzo de 2014