Durante una reunión entre el Gobierno y representantes de empresas productoras de cacao efectuada este lunes, se establecieron los mecanismos para la exportación de cinco millones de toneladas del rubro, recogidas en los campos venezolanos.
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio para Agricultura y Tierras, en el centro de Caracas, y estuvo encabezado por el titular de este despacho, José Luis Berroterán, quien precisó que 70% del producto ya está en los silos, listo para ser distribuido.
"Vamos a impulsar la producción de cacao a nivel nacional. Vamos a pasar esos 250 y 300 kilogramos por hectárea (actuales) en una forma sustancial, porque tenemos un plan de recuperación de cacao", expresó Berroterán.
Igualmente, indicó que los productores serán incorporados a la actividad exportadora, a través de la Corporación de Cacao Socialista, para que sean partícipes en el establecimiento de precios de exportación, y evitar así los intermediarios que inciden en el alza injustificada de los montos y, por ende, en la especulación dentro de la cadena de comercialización.
Garantizada producción de otros rubros
Berroterán aseveró que la producción de otros rubros, como cereales, café, hortalizas y frutas, está plenamente garantizada gracias a la operación Siembra Soberana 2015, que se ejecutará en todo el país.
"Nos estamos preparando para la operación Siembra Soberana 2015. Ya estamos garantizando gran parte de los insumos para empezar a sembrar cereales en el estado Portuguesa, posteriormente en Yaracuy, Monagas, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Apure y Barinas", detalló.
Explicó que en la actualidad, por ser época seca, se cosechan hortalizas, raíces, tubérculos y fruta. "Ahí no hemos tenido pérdida de productos sino que tenemos abastecimiento suficiente, y ahora lo que haremos es seguir trabajando para tener una excelente siembra de cereales y, por supuesto, una buena cosecha", agregó.
Con información de DINERO.
PUBLICADO: 14 de abril de 2015