El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de de un plan especial para detener el éxodo de colombianos hacia Venezuela. Lo informó un día después de haber ordenado el cierre de la frontera con la nación vecina, en San Antonio del Táchira y Ureña, por 72 horas, a raíz de un ataque perpetrado por paramilitares en el que resultaron heridos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Estamos llegando al punto límite para soportar esa emigración masiva”, señaló el mandatario durante una reunión con varios ministros desde el Palacio de Miraflores. Aseguró que actualmente viven en el país cerca de 5 millones 600 mil colombianos, detallando que en 2014 se registraron 144 mil ingresos y que solo desde enero hasta julio de 2015 se han establecido en el país más de 121 mil colombianos. Cifras que, no obstante, difieren con datos de la oficina de Migración Colombia a los que tuvo acceso la agencia EFE, que indican que en lo que va de año han ingresado a Venezuela unos 315 mil colombianos, de los cuales 307 mil regresaron a su país y unos 8 mil no lo hicieron.
El mandatario señaló, por otra parte, que el país se ha convertido en “un imán de garantías de derechos sociales para el pueblo colombiano”, dado que la mayoría de quienes deciden migrar, a su juicio, no cuentan con educación ni dinero para subsistir.
Para la internacionalista Elsa Cardozo la dimensión internacional es de mucho interés en estos momentos para el gobierno, que próximamente enfrentará una elección parlamentaria. “Lo internacional se convierte en el gran sobre el por qué las cosas van mal en Venezuela. La búsqueda de la causa de nuestros males no en la gestión gubernamental, sino en culpables externos: la guerra económica, el imperialismo, la migración que proviene de otros países. Es la huida del tema central y de las soluciones sustantivas”, explica.
En su discurso, Maduro hizo referencia al “bachaqueo”, señalando que este fenómeno se produjo en la frontera con Colombia: “Las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano. Es una situación extraordinaria, dramática, que tenemos que enfrentar con firmeza, equilibrio y sabiduría”, indicó.
Estrategia nacionalista
Carmen Beatriz Fernández, experta en marketing político, comparó el discurso de Maduro con la estrategia que ha aplicado Donald Trump en su campaña por la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. En el lanzamiento de su aspiración electoral, el empresario señaló que de llegar a la Casa Blanca levantaría un “gran, gran muro” en la frontera con México y que haría que ese país “lo pague”; responsabilizando a los mexicanos que llegan a los Estados Unidos de llenar el país de drogas, crímenes y violaciones.
“Es un discurso xenófobo, que apela a lo más bajo del ser humano que es el desprecio al distinto. Es un poco parecido a lo que, lamentablemente, viene haciendo muy exitosamente Donald Trump, en el marco de la campaña norteamericana; pero que lo haga Maduro desde las esferas del alto poder es my feo. No creo que vaya a tener demasiado éxito, porque la situación desde la cual lo hace es de minusvalía, su capacidad de impactar en la agenda política está muy disminuida, nunca había estado a niveles tan bajos de aceptación; pero sí tiene secuelas negativas desde el punto de vista de las relaciones bilaterales”.
La aprobación de la gestión de Maduro cayó en 24,3% en julio de este año, lo que representó un retroceso de 11,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2014, según datos del sondeo más reciente del Informe Ómnibus de Datanálisis. El mandatario, que inicio su gestión con una aprobación de 49,4%, ha logrado impulsar su evaluación en momentos puntuales como el “Dakazo” (50,4%) y recientemente, pero en baja proporción, con las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos y la campaña en contra del decreto emprendida por Maduro, lo que le permitió llegó a una aprobación de 28,2% en abril.
José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, señala que el discurso del presidente se inscribe en dos dimensiones. Por un lado, la de que el país está siendo “atacado” y, por otro, el contenido nacionalista. Coincide con Fernández en que no tendrá efecto en las encuestas porque lo considera que es un planteamiento demasiado destemplado. “Más bien tendría Maduro que preguntarse sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano”.
Gil Yépez cuestionó además la existencia de un “éxodo” de colombianos hacia Venezuela. “En todo caso sería al revés, como lo hay hacia montones de ciudades, porque no somos un país atractivo”. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, en los últimos 15 años han emigrado del país 1 millón 600 mil venezolanos.
Patricia González Chacín
PUBLICADO: 21 de agosto de 2015