Youtube

Cuba recibe a MasterCard con los brazos abiertos

En la primera frase del Manifiesto Comunista, Carlos Marx decía que un fantasma recorría a Europa, el del comunismo. Hoy, el pensador alemán puede ser perfectamente parafraseado: un fantasma recorre a Cuba, y es el del capitalismo.

A partir de esta semana, el Banco Central de Cuba autoriza las operaciones con tarjetas MasterCard en la red de bancos de la isla, de manera que los principales actores del mercado de tarjetas de crédito ya están presentes en el país oficialmente socialista, puesto que Visa ya venía operando.

La vicepresidenta del Banco Central cubano, Irma Margarita Martínez, declaró a medios internacionales que las operaciones de MasterCard estarán limitadas a La Habana, por ahora, pero se irán ampliando al resto del país en breve plazo, una vez que se resuelvan problemas operativos.

La funcionaria destacó que el gobierno castrista está "abierto a todas las operaciones que los bancos estadounidenses quieran hacer en territorio cubano, pero eso depende del interés que muestre la Banca de Estados Unidos".

Por su parte, voceros de MasterCard consideraron que este es un paso muy relevante, porque se espera un boom de la actividad turística en Cuba durante los próximos cinco años, con tasas de crecimiento de doble dígito en todas las actividades relacionadas; de hecho, la firma financiera cree que su expansión internanual en el mercado cubano será de las mayores en América Latina.

Dirigentes políticos venezolanos recibieron con sorna esta noticia. Por ejemplo, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, escribió en su cuenta de Twitter: "Que los Castro se estén tragando sus palabras tras décadas de modelo fracasado, no tiene precio".

 


PUBLICADO: 29 de junio de 2016