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Tal Cual pasará a semanario en febrero

El próximo 28 de febrero el diario Tal Cual cambiará su periodicidad a semanario. La decisión la tomó esta semana la Junta Directiva del rotativo como consecuencia de la situación económica que atraviesa la empresa. El cambio a semanario implicaría una reducción de personal para la empresa, en la que actualmente laboran cerca de 40 personas.

“En el último año hemos tenido que aumentar de precio tres veces y aunque no ha mermado la venta, no ha sido lo suficientemente buena para mantener un nivel de sueldos y salarios que incentive a los trabajadores a hacer un buen periódico. La situación financiera es apretada. La inflación es muy alta y la gente no puede tener una vida cómoda con un salario bajo”, indicó el gerente general del diario, Adalberto Casanova.

Tal Cual cuenta con un portafolio de alrededor de 60 anunciantes. Banesco, Banco Mercantil, Multinacional de Seguros y Digitel son algunos de sus principales clientes. Para Xabier Coscojuela, jefe de Redacción, la delicada situación económica del diario se deriva, además de la inflación, de presiones políticas que ejerce el Gobierno sobre anunciantes del periódico. Recordó que empresas como CANTV, Electricidad de Caracas y Banco de Venezuela, pautaban en Tal Cual cuando eran compañías privadas, pero que dejaron de hacerlo apenas fueron nacionalizadas.

El ser un diario de pluma inteligente, claramente opositor y crítico al gobierno también le ha costado caro. En sus 15 años de existencia, Tal Cual ha enfrentado 7 juicios, que han acarreado, en algunos casos, multas importantes para el periódico. El jefe de Redacción no descartó que del último proceso judicial, aún en curso, se deriven sanciones económicas en contra del articulista Carlos Genatios y la directiva del diario.

El impreso tampoco se ha salvado de la crisis de papel periódico que afecta al sector. En agosto de este año el Grupo Últimas Noticias le anunció que no continuaría prestándole el servicio de impresión. Esta situación puso en vilo la continuidad del diario. Desde entonces imprime en la empresa News Print y el papel se los suministra la estatal Corporación Maneiro. “Esto también afectó las finanzas del periódico porque de alguna manera teníamos un crédito para el papel. El Grupo no nos cobraba el insumo, sino después de que se vendía el periódico. Ahora tenemos que pagarlo por anticipado”, señaló Coscojuela.

La situación con el papel obligó al diario a reducir su tiraje de 15 mil a 12 mil ejemplares. De igual forma, la paginación, de 24 a 16 páginas de lunes a viernes y de 32 a 24 los fines de semana.

Por: Patricia González Chacín 


PUBLICADO: 23 de enero de 2015