La Cadena Capriles, como otras tantas empresas de medios del país, se ha visto afectada por la escasez de papel periódico, una consecuencia del retraso del Gobierno Nacional en la autorización y liquidación de divisas a los diarios para la importación de este insumo. Ricardo Castellanos, presidente ejecutivo de la Cadena Capriles, señaló que desde octubre de 2013 no le autorizan dólares a esta empresa, por lo que se ha visto obligada a hacer recortes en sus impresos desde mediados de febrero: 20% en paginación y 15% en tiraje.
“Tenemos papel por 90 días”, aseguró Castellanos. Pero, para Ricardo Gutiérrez, gerente general de la Unidad Estratégica de Negocios de Comercialización, la situación parece ser mucho más alentadora. Si bien indicó que se han tomado medidas para alargar la existencia de papel, como recortes de paginación, también afirmó que ya cuentan con más insumos: “Tenemos papel si Dios quiere hasta fin de año porque han sido aprobadas las solicitudes de Cadivi. Ayer nos informaron que se recibió papel”.
Por otra parte, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional –diario que se ha visto muy afectado por la crisis–, informó que el periódico Últimas Noticias, de la Cadena Capriles, recibiría 4500 toneladas de papel, lo que extendería su inventario hasta febrero de 2015. “Nuestro agente aduanero constató las bobinas. El papel llegó el viernes al país".
El presidente ejecutivo de la Cadena Capriles lo desmintió: “Eso es falso. Últimas Noticias, al igual que todos los medios en Venezuela, no recibe desde finales del año pasado ninguna liquidación de papel; lo que nosotros hemos recibido, en lo que va de año, son pedidos que ya estaban autorizados antes de octubre del año pasado, y por eso tenemos papel. El señor Miguel Henrique me ha podido llamar a mi primero y yo se lo hubiera explicado”. Añadió que se han autorizados divisas para insumos distintos al papel periódico, como repuestos.
Castellanos subrayó que la empresa ha realizado las solicitudes correspondientes ante los organismos públicos para la liquidación de divisas, que se requieren para la importación de papel periódico, y que se encuentran a la espera de la autorización. Aclaró que la empresa siempre ha contado con inventario para seis meses de papel.
En el ojo del huracán
La afirmación que hizo el presidente del diario El Nacional se da en un momento polémico para la Cadena Capriles, específicamente para su producto estrella, el diario Últimas Noticias, al cual en los últimos días se le ha cuestionado su labor como medio informativo. Esta semana se dio a conocer por sus propios periodistas que el trabajo de investigación “Lo que hay detrás de las guarimbas”, de la periodista Laura Weffer, fue censurado. El reportaje debía salir en la edición de este domingo 16 de marzo, pero nunca fue publicado. Se hizo público –listo y diagramado en las páginas de Últimas Noticias– a través de las redes sociales. Este hecho provocó la renuncia de Tamoa Calzadilla, directora de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 19 de marzo de 2014