La crisis por la escasez de boletos aéreos derivada de la reducción de frecuencias de vuelos, disminución de asientos disponibles y ahora, el cese de operaciones de las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela parece no tener fin, luego de meses de negociaciones infructuosas con el Gobierno nacional para concretar el pago de los 4 mil millones de dólares que se le adeudan al sector.
Recientemente, Alitalia anunció que paralizará sus operaciones en Venezuela a partir del 2 de junio y al menos hasta el 25 de octubre. La empresa comunicó que todos los vuelos entre Roma y Caracas para los meses de mayo, junio y julio estarán suspendidos. Además, informó que el dinero de los usuarios sería rembolsado. Algunos vuelos que partían antes del 2 de junio fueron reprogramados aunque sin retornos para viajes que se extiendan más allá de esta fecha.
El Gobierno nacional firmó un convenio con Alitalia en el que se comprometió a cancelar las divisas que le adeuda bajo un esquema de pago que contemplaba 50 % en combustible, 25 % en bonos de deudas y otro 25 % en efectivo. Sin embargo, las órdenes de pagos nunca fueron realizadas, lo que tuvo como consecuencia que a principios de mayo, la aerolínea disminuyera el número de vuelos y anunciara el cese temporal de operaciones.
El 16 de mayo, Lufthansa suspendió la autorización de venta de boletos en Venezuela a través de agencias de viajes, con las que comercializaba 80 % de su oferta de pasajes. La medida es vista como un paso previo que podría concretarse con el cese temporal de sus operaciones en el país.
Viajeros sin pasajes
Conseguir pasaje para un destino internacional desde Venezuela se ha convertido en una misión casi imposible. En marzo, Air Canadá fue la primera que decidió suspender su ruta con Maiquetía. Recientemente, Copa Airlines inició un plan de reducción de asientos, que ha disminuido en 39 % de su oferta de pasajes. El 7 de mayo, Avianca eliminó su ruta directa entre Valencia y Bogotá. La aerolínea también suspendió en abril su vuelo Maiquetía-San José de Costa Rica y ahora opera el vuelo diario a Lima con solo 114 asientos.
Air France disminuyó sus vuelos semanales entre Maiquetía y Paris, de siete a cinco por semana, aunque salió al paso frente a los rumores de que podría ser la cuarta empresa aérea en abandonar el mercado venezolano y en una reunión sostenida con la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo, garantizó que se mantendrán operando en el país.
American Airlines rebajó su oferta de asientos desde el 8 de mayo en las frecuencias entre Venezuela y Miami, San Juan, Dallas y Nueva York, que pasó de 228 asientos a 180 disponibles y a partir de agosto, Delta Air Lines reducirá en 6 % su oferta de asientos para el vuelo diario con destino a Atlanta.
En lo que va de año, la oferta general de boletos internacionales comercializados desde Venezuela ha disminuido 41 % respecto al mismo período del año anterior.
PUBLICADO: 21 de mayo de 2014