La aerolínea que tiene 70 años volando en América y el Caribe, es de las pocas optimistas. Sus ejecutivos hablan del país como una estupenda plaza para conexiones y asegura que seguirán volando al país hasta que el negocio aguante.
Atrás quedaron los tiempos en que Maiquetía era una de las mejores plazas para las aerolíneas más importantes del mundo. Con menos de una veintena de líneas internacionales volando desde y hacia Venezuela, que Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, celebre 20 años, es toda una proeza.
La línea de origen panameño ha sido una de las pocas que no salió volando en la desbandada que este año que dejó a los pasajeros venezolanos con pocas opciones para volar a los Estados Unidos (American y Copa) a Europa (Iberia, TAP, Air Europa, Air France, American, Turkish) y Centro y Suramérica (Copa, Wingo, Estelar, Turkish, y Copa por nombrar algunas)
Por qué seguir volando a Venezuela
En la situación actual del país, resulta paradójico que una empresa internacional no salga despavorida. Sin embargo, Christophe Didier, vicepresidente de ventas de Copa, dice que Venezuela les resulta rentable para su modelo de negocio. "Seguridad y rentabilidad son los puntos claves para nuestro negocio, por lo que en la medida que el mercado nos lo permita, seguiremos apostando al país".
El VP de esta aerolínea que recientemente abrió desde Caracas, Valencia y Maracaibo rutas a ciudades mexicanas Guadalajara y Monterrey, afirma que el 30% de los vuelos que salen desde Venezuela tienen como destino Panamá y reitera que el compromiso de la empresa es posicionarse como la mejor alternativa para viajar en la región.
Reconocida como la aerolínea más puntual de América Latina y la segunda más puntual del mundo, es la línea internacional con más vuelos desde Caracas, Maracaibo y Valencia. Según sus cálculos transportan más de 30.000 pasajeros mensuales, con factores de ocupación de 70% en promedio desde y hacia Venezuela.
"Creemos en Venezuela y apostamos en continuar apoyando a los venezolanos. Hoy nuestro compromiso es brindar opciones de vuelos a nuestros pasajeros venezolanos para que conecten con el resto del continente, siempre con el servicio de talla mundial que nos ha caracterizado", afirma Roberto Pulido, gerente general de Copa Venezuela.
Pulido además explica que Venezuela es un interesante mercado. "Conectamos al país con más de 75 destinos, en 31 países del continente, lo que sin duda es valorado por nuestros pasajeros venezolanos hoy en día".
El valor de la experiencia
Roberto Pulido reflexiona y señala que uno de los aprendizajes que le ha dejado Venezuela es el convertir los retos en oportunidades. "Cuando nuestro avión aterrizó por primera vez el 5 de diciembre de 1997, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, lo hicimos pensando en brindarle a todos los venezolanos la posibilidad de conectarlos con el mundo. Este fue el punto de partida para que en el año 2006 abriéramos nuestra ruta Maracaibo-Panamá, y en el 2008 Valencia-Panamá".
Este creer en el país ha llevado a Copa a tener 35 vuelos semanales desde Venezuela hacia Panamá. Lo que se traduce en 3 vuelos diarios desde la ciudad de Caracas, y lo que le permite al pasajero conectarse con diversas ciudades del mundo.
IATA como vecinos
Mucho se ha especulado que con la salida de IATA de Venezuela sobrevendría una nueva estampidas de aerolíneas. "No entiendo porque el cierre de oficinas de IATA no tenga que preocupar. En Panamá somos vecinos, y como a muchas otras compañías ligadas al negocio aéreo a ellos ya no se les hace más rentable tener una oficina aquí", explica Didier. "Es simplemente una cuestión de negocios".
La empresa que en Panamá opera con una moderna flota de 100 aviones Embraer 190, Boeing737-700 y Boeing 737-800 Boeing Next Generation y afirma que partir de agosto 2018 comenzará a recibir los primeros aviones 737 MAX 9, lo que la pondrá entre las líneas aéreas más modernas del mundo.
PUBLICADO: 14 de diciembre de 2017