Youtube

Conindustria reclama divisas

Menos bienes y mayor escasez ante la falta de materia primaen el país son el resultado de la reducción de las subastas de divisas por parte de Cencoex a la empresa privada, lo que ha afectado negativa y considerablemente el aparato productivo del país, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

"En 2014 hubo transformación de bienes porque se liquidaron divisas para traer materia prima. Por eso no hubo escasez ni colas", explicó durante una entrevista a Venevisión.

El empresario cifró en 12.000 millones de dólares la deuda con el sector industrial, Puntualizó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), al no liquidar los recursos necesarios, ha llevado a que las líneas de crédito de los empresarios e industriales venezolanos estén copadas y no se puedan hacer compras de los insumos necesarios.

“No tienen los créditos en el exterior y por eso los empresarios no pueden usar el mecanismo para importar materia prima", agregó.

Olalquiaga afirmó que la tasa de cambio Sicad 1 no existe para la compra de materia prima, y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), dijo, liquida un bajo porcentaje de los montos solicitados.

“Si no hay forma de comprar materia prima, no se puede producir", finalizó.


PUBLICADO: 18 de septiembre de 2015