Con este sería el segundo proceso que el ente gubernamental emprende contra un medio de comunicación este año. Su foco anterior fue Televen en febrero. El proceso contra la web de uno de los diarios de mayor prestigio en el país aduce que éste emitió mensajes de odio y en los que se desconocen las autoridades legítimamente constituidas. PRODUCTO intentó contactar alguna fuente autorizada de este medio, pero prefirieron guardar silencio.
La censura en Venezuela es un hecho público y notorio. Y es que al parecer sobre todos los medios -exceptuando los del estado y simpatizantes de éste, claro- pende una espada de Damocles. Este martes le tocó el turno a El Nacional Web, medio sobre el que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo sancionatorio por presuntamente incumplir el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Según Conatel, el portal emitió mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio; ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
PRODUCTO trató de tener acceso a alguna posición oficial de El Nacional Web, pero el medio se mostró hermético a cualquier declaración, y solo se supo que ya sus asesores se preparan para exponer sus alegatos y defensas dentro de los diez días hábiles que la ley le otorga. El comunicado de Conatel dice que además de este lapso, El Nacional Web tiene y cinco (5) días hábiles para oponerse a la medida acordada, todo ello de conformidad con la Ley Resorte.
Cuento uno y van dos…
Cabe recordar que antes de El Nacional Web, Conatel abrió en febrero pasado un proceso contra Televen, en aquel momento el organismo adujo que el canal habría incurrido en la violación del artículo 27 de la Ley Orgánica de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, al transmitir el 30 de julio del año 2017 “imágenes gráficas de violencia“, durante la cobertura que realizaron a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Es curioso y al mismo tiempo interesante como Conatel está presto a aplicar la ley cuando, supuestamente, los canales, estaciones de radio, periódicos y ahora web la violan informando los sucesos que acontecen en el país, pero se hace a la vista gorda cuando en programas como el conduce el teniente Diosdado Cabello, en el canal del Estado, insultan, vejan e incitan al odio. Y es que la verdad, sea dicha, Venezuela ahora es otra. En esta hay unos más iguales que otros. Y para la muestra, esta nueva sanción.
PUBLICADO: 22 de mayo de 2018