Youtube

Ciadi exhorta a Venezuela a pagar 1,6 millardos a Exxon Mobil

La política de nacionalización que aceleró el Gobierno de Hugo Chávez en 2007 ha generado importantes compromisos por pagar que pesan en las cuentas de Venezuela. Uno de los casos emblemáticos es el de Exxon Mobil, cuyos proyectos petroleros en territorio nacional -Cerro Negro y La Ceiba- fueron expropiados, razón por la cual la corporación acudió al Ciadi, que es el cuerpo arbitral del Banco Mundial, para exigir una indemnización y pese a los intentos del Gobierno venezolano por dilatar los pagos, todo apunta a que deberá indemnizar a la petrolera con 1,6 millardos de dólares.

En febrero pasado Venezuela solicitó la anulación del laudo del tribunal arbitral que ordenaba pagarle a Exxon Mobil Corp una indemnización de 1.600 millones de dólares por la expropiación de sus activos. No obstante, este jueves el Ciadi desestimó la solicitud de Venezuela de revisar esta decisión del año pasado, por lo que conminó a las autoridades a cancelar el monto demandado.

“El tribunal concluye que la solicitud no tenía el propósito de solicitar la revisión del laudo (…) sino de entorpecer el rápido intento de las demandadas de ejecutar el laudo”, dijo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la decisión sobre la revisión, según reseña de Reuters.
Venezuela también solicitó, en paralelo, anular el fallo del panel arbitral, un proceso que aún sigue su curso.

Esta decisión ocurre en momentos de alta tensión entre las autoridades venezolanas y guyanesas por el trabajo de perforación que Exxon Mobil adelanta, con la buena pro del Gobierno de Guyana, en aguas que Venezuela reclama.

Para el Gobierno venezolano es responsabilidad de la petrolera la situación que se ha presentado entre los dos países y que ha vuelto a poner en el tapete las disputas por el territorio Esequibo en reclamación.

Pero más allá de esto, Venezuela enfrenta cerca de 30 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial. Van cinco casos que ya han fallado y por los cuales la nación debería erogar alrededor de 3 millardos de dólares.

Analistas estiman que dada la coyuntura económica actual, con un precio del barril de petróleo muy alejado de las estimaciones presupuestarias y las reservas internacionales por debajo de 16,5 millardos de dólares, será cuesta arriba para el Gobierno hacer frente a todos los compromisos. De allí que no se descarten más acciones legales por parte de Venezuela, como la solicitud de nulidad en el caso Exxon Mobil, para dilatar por estas vías las erogaciones.


PUBLICADO: 18 de junio de 2015