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Centros comerciales en terapia intensiva

No solo la falta de mercancía es evidente en los centros comerciales. La falla en el mantenimiento de los servicios básicos: baños, aires acondicionados, escaleras, ascensores; también es perceptible. Adicionalmente, en algunos casos los horarios de venta al público se han visto reducidos, en otros, simplemente los locales han dejado de abrir de forma temporal. El funcionamiento es completamente irregular.

Para la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y afines (Cavececo) está situación de franco deterioro y que ha puesto en vilo el futuro de los centros comerciales es consecuencia del Decreto Transitorio 602, promulgado a finales del año pasado por el Gobierno nacional y que estipula que el precio de los alquileres no puede superar los 250 bolívares por metro cuadrado, lo que obligó a una reducción considerable en el precio de los alquileres, una fuente importante para el sostenimiento de los centros comerciales. Se tenía previsto que la nueva Ley de Arrendamiento, que remplazaría el decreto, estaría lista para el 31 de diciembre de 2013, pero el sector sigue a la espera de la normativa.

“Se empieza a hablar de un futuro cierre de centros comerciales en tres meses, va a ser progresivo, depende de la estructura e infraestructura de cada uno y del `oxigeno´ que le puedan dar las constructoras que están por detrás, sus propietarios”, señaló Claudia Itriago, directora de Cavececo, quien recalcó que a los más grandes se les hará más inviable poder subsistir bajo estas condiciones. Por los momentos no ha cerrado ninguno, pero sí 10 % de los locales comerciales en toda Venezuela. “Lo más grave son los 586 mil puestos de trabajo que están amenazados. Somos considerados como el primer trabajo juvenil”.  

Entre las fallas que se observan en centros comerciales del interior del país, Itriago señaló la reducción de los horarios y el mal funcionamiento de los baños, en algunos casos cerrados por falta de agua o de personal de mantenimiento. Sobre los que están ubicados en Caracas, indicó fallas en servicios de escaleras, aires y ascensores. La seguridad tampoco está completamente garantizada en los establecimientos comerciales. La  directora de Cavececo aclaró que los comercios de calle también se están viendo afectados.

Como medida transitoria para reducir costos operativos, a partir del lunes 7 de abril, los centros comerciales prestarán servicio al públicio solo seis días a la semana. La Cámara recomienda a sus afiliados cerrar los días lunes.

Propuesta del gremio 

Cavececo plantea tres pilares fundamentales para la redacción de una nueva ley: un canon de arrendamiento variable, que dependa de las ventas o del tipo de comercio; condominios justos que permitan el sostenimiento de los servicios –con el decreto se vieron reducidos de 50 a 75 %–; y una normativa de centros comerciales que comprometa a los arrendatarios a cumplir con las normas básicas, como el horario y el mantenimiento de sus locales.

“Si bien en principio se dijo que el alquiler incidía en el costo de la mercancía, nosotros demostramos con números que esto solo incidía de 7 al 10 % del precio final”, aclaró Itriago. Agregó que la  mayoría de  los arrendatarios, que en un principio pudieron haber estado a favor del decreto, ya han comprendido la importancia de tener un centro comercial activo y de calidad.

Cavececo alberga 172 centros comerciales. El gremio mantiene activa, desde hace aproximadamente un mes, la campaña "Lo bueno hay que preservarlo", en la que informa sobre la problemática que atraviesa el sector. Ha estado presente en medios impresos y con piezas gráficas, ubicadas en los establecimientos. 

Por: Patricia González Chacín


PUBLICADO: 02 de abril de 2014