Youtube

Censura en la OEA

La sesión de este viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Panamá cedería su derecho de palabra a la diputada María Corina Machado, se está realizando en privado. Esta decisión se sometió a votación, contando con 22 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

En la reunión del Consejo Permanente de la OEA se incluyó un debate especial sobre Venezuela a petición de Panamá, país con el que el gobierno del presidente Nicolás Maduro rompió recientemente relaciones diplomáticas y económicas. Al inicio de la  discusión, el canciller de Nicaragua solicitó que la sesión se realizará en privado, sin la transmisión en vivo de los medios de comunicación.

Los representantes de Panamá, Canadá y Estados Unidos expresaron su rechazo a la petición de Nicaragua. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ratificó el carácter público de las sesiones. Por su parte, la  delegación de Venezuela pidió llevar la solicitud de Nicaragua a una votación.

A favor de que la sesión fuese privada votaron países que integran el bloque del ALBA (Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Venezuela), la mayoría de los estados miembros de Petrocaribe (Belice, Bahamas, Jamaica, Granada, Guyana, Haití, Surinam y República Dominicana). Además de Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Uruguay, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves. 

En contra votaron Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Honduras. Estos países apoyaban la sesión pública. Barbados, por su parte, se abstuvo de votar. 

 

 


PUBLICADO: 21 de marzo de 2014