Youtube

Por el caso de implantes mamarios PIP certificadora alemana TÜV Rheinland fue demandada

Este mes se cumplen 2 años y medio desde que se hizo pública, en el ámbito mundial, la situación de riesgo de unas 500 mil mujeres que se habían colocado implantes mamarios PIP, Poly Implant Prothèse, con fines estéticos y reconstructivos.

En este contexto, la firma de abogados colombiana Lozano Blanco & Asociados, en alianza con SCP Lienhard & Petitot y Laurent Gaudon, hace un llamado a las afectadas para que se informen y participen en la nueva demanda que inicia el próximo mes en contra de la certificadora  alemana TÜV Rheinland ante el Tribunal de Comercio de Toulon en Francia, por haber actuado con negligencia en el proceso de control de calidad de la prótesis.

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS-, los exámenes realizados a las muestras de las prótesis PIP en el año 2010 demostraban que su relleno de gel no era equivalente al descrito por el fabricante, cuando consiguió los permisos sanitarios correspondientes en el país galo. Aunque el gel eraobtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, no alcanzaba el nivel de calidad requerido para ser utilizado en implantes mamarios.

La probabilidad de se rompa un implante PIP y en consecuencia sufrir de irritaciones en la piel, es mayor, si se compara con otros. Las pruebas de elongación realizadas demuestran que los primeros tienen una tasa de ruptura de entre el 25 y 30 por ciento, mientras que los implantes de otras marcas apenas alcanzan cifras entre el 2 y el 15 por ciento.

El 14 de noviembre del año pasado, Lozano Blanco & Asociados obtuvo la primera sentencia a favor de las mujeres con implantes PIP. El Tribunal de Comercio de Toulondeclaró culpable a la certificadora y le ordenó pagar una indemnización inicial de 3 mil 400 euros por demandante, que ya fue entregada a 1.514 afectadas. 1.829 mujeres de 25 países ya están inscritas en la nueva demanda. De ellas 8 son de Venezuela.

El viernes 20 de junio es la fecha límite para inscribirse.Las interesadas deben ingresar a www.implantespip.com.co, para completar su registro, o pueden llamar al teléfono +212-7202230 en la ciudad de Caracas.


PUBLICADO: 06 de junio de 2014