El grupo estadounidense Cargill anunció este l lunes la compra por 1.350 millones de euros del productor noruego de harina de pescado Ewos, lo que le permite introducirse en un sector importante para satisfacer las necesidades alimentarias mundiales.
Ewos estaba en manos de los fondos de inversión escandinavo Altor y estadounidense Bain Capital, que lo compraron en julio de 2013 por 6.500 millones de coronas (cerca de 830 millones de euros).
El conglomerado Cargill, con muchas operaciones en el sector de alimentación, comenzará así operaciones en la industria del salmón de piscifactoría.
Es la segunda transacción de Cargill relacionada con la acuicultura en un mes: a principios de julio, anunció la creación en Ecuador de una compañía conjunta de 30 millones de dólares con una empresa de alimentos para langostinos del país de Suramérica.
“Las necesidades de proteínas en el mundo aumentará 70% para 2050. El pescado y los langostinos de piscifactoría ofrecen una solución para satisfacer esta demanda y Cargill tiene la intención de desempeñar un papel mayor en este mercado importante y en crecimiento”, informó la empresa estadounidense en un comunicado.
Ewos posee siete unidades de producción distribuidas en los países con gran producción de salmón — Noruega (tres plantas), Chile, Canadá, Escocia y Vietnam — además de dos centros de investigación y desarrollo, en Noruega y Chile.
La producción anual de la compañía supera los 1,2 millones de toneladas de harina de pescado.
La operación puede prolongarse hasta finales de año, pues debe recibir la aprobación de las autoridades de competencia, agregó Cargill.
Harina y conflictos
En Venezuela, Cargill opera como uno de los principales productores de harina de trigo y pastas. Recientemente sus labores en el país han resultado afectadas por las dificultades para importar materia prima (trigo, que no se produce en Venezuela), debido a la deuda con proveedores internacionales que motiva la poca liquidación de divisas por parte del Gobierno, en el marco del control cambiario que rige en el país desde 2003.
Hace pocas semanas, a la espera de que un embarque de trigo llegue al país, la empresa redujo el sueldo de los trabajadores en la planta ubicada en el estado Zulia a 54% del habitual, después de llegar a un acuerdo con los empleados y la Inspectoría del Trabajo.
PUBLICADO: 17 de agosto de 2015