El mandatario Nicolás Maduro decretó un incremento del salario mínimo de 300%, para ubicarlo en BsS. 18.000, ya que hizo un nuevo ajuste de la unidad de cuenta Petro que ahora se cotiza en BsS. 36.000. La medida entra en vigencia este 15 de agosto.
Como medida complementaria, anunció que se mantendrá el subsidio a las empresas privadas del diferencial de cobertura salarial.
El mandatario indicó además entrará en vigencia el aumento del encaje legal bancario a 60%, con el fin expreso de impedir que se utilicen recursos para incrementar la demanda de divisas en el mercado paralelo. En este sentido, Maduro confirma que no hay otra estrategia más benigna para enfrentar la escalada del dólar paralelo.
Por otra parte, Maduro ratificó que seguirá vigente el esquema de "precios acordados". Además, solicitó al parlamento pro gubernamental, Asamblea Nacional Constituyente, que incorpore a tres "representantes plenipotenciarios" a las comisiones que discuten estos costos con las empresas.
Por otra parte, ordenó a Pdvsa y al resto de las empresas básicas que realicen no menos de 15% de sus ventas internacionales facturadas en Petro, y amenazó directamente a los funcionarios que no puedan cumplir esta disposición con pedirles los cargos.
Como se sabe, el Petro no es una criptomoneda aceptada a escala internacional, debido a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales posiblemente sean adoptadas por un mayor número de países, puesto que el rechazo a la legitimidad de la nueva asunción presidencial de Maduro es más amplio.
Sacudón en empresas públicas
Maduro anunció, además, un "sacudón" en todas las empresas públicas, que incluirá la presencia de capitales privados internacionales. Dice que en los próximos días hará anuncios para enfrentar la corrupción en las compañías propiedad del Estado,.
"No voy a privatizar, no soy capitalista ni neoliberal; pero tampoco soy obtuso, de manera que si puedo traer capitales, mercados, y tecnología a las empresas públicas, los voy a traer", enfatizó.
Llamó a una alianza con los empresarios nacionales e internacionales. Dijo que los empresarios conocen al gobierno y que deben tener claro que el modelo económico de la revolución es mixto. "No somos enemigos de la empresa privada", señaló.
Sin embargo, demandó a la ANC la urgente aprobación de la Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios que está pendiente, porque sostuvo que esos capitales son los que ponen los bolívares para alimentar el "mercado del dólar criminal para indexar los precios a ese tipo de cambio".
PUBLICADO: 14 de enero de 2019