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Cancelada fusión Publicis Omnicom Group

Las redes internacionales Publicis (Francia) y Omnicom (Estados Unidos) anunciaron que cancelaban la unión que habían acordado en julio del año pasado, la cual los habría convertido en el holding más grande del mundo, superando al británico WPP.

La fusión que había sido valorada en 35 mil millones de dólares pudo haber originado la agencia de publicidad más grande del mundo, pero fue cancelada debido a una compleja estructura tributaria y a las culturas divergentes de las firmas. "Hay un montón de cuestiones complejas que no hemos resuelto. Hay fuertes culturas corporativas en las empresas que nos retrasaron para llegar a un acuerdo. No hubo una línea de meta clara a la vista y la incertidumbre nunca es una cosa buena cuando uno está en el negocio de servicios personales" explicó John Wren, presidente ejecutivo de Omnicom a Reuters.

Según dijo Maurice Levy, CEO de Publicis, en un comunicado, “la decisión de suspender el proceso no fue ni agradable ni fácil, pero fue algo necesario. Prolongar la situación podría haber dado lugar a la desviación de la dirección del grupo de su función principal: servir mejor a nuestros clientes”.

Publicis Omnicom Group habría tenido ingresos por 22 mil 700 millones de dólares y una capitalización de mercado de 35 mil 100 millones de dólares. El nuevo holding habría triplicado el tamaño de su competidor, WPP, que tenía ingresos anuales estimados en 15.950 millones de dólares, pues habría integrado los ingresos de Omnicom estimados en 14.200 millones con los de Publicis calculados en 8.800 millones de dólares.

Intereses encontrados

El año pasado, los directores ejecutivos de Publicis Groupe y Omnicom habían explicado que la integración buscaba unir fuerzas para ofrecer a los clientes de ambos una mayor gama de servicios, alcance global y talento creativo de primera línea en un momento en que los grupos de marketing tradicionales afrontaban a grandes rivales digitales. “Sabemos que los competidores tradicionales no son los únicos. Esa base se ha expandido notablemente al sector tecnológico y tenemos que responder a esta nueva dinámica”, dijo Wren.

Pero respecto a las diferencias entre las firmas, el año pasado David Jones, CEO de Havas, había advertido sobre efectos colaterales entre clientes (por ejemplo, los grandes competidores Coca-Cola y PepsiCo) y equipo humano, lo que representaría un choque entre la cultura de Publicis y Omnicom, con perfiles corporativos muy diferentes.

El vínculo entre los grupos habría colocado en los mismos lineamientos agencias que compiten entre sí como Publicis, DDB, BBDO, TBWA, Saatchi & Saatchi, Leo Burnett, OMD, Starcom y Razorfish.


PUBLICADO: 14 de mayo de 2014