La tendencia es competir sin tapujos y sin dar cuartel. Y la cadena Burger King parece tener este principio sumamente claro y lo evidencia a través de una serie de campañas irreverentes y llamativas, además de directamente enfocadas en arrebartarle todo el mercado posible a su histórico competidor, McDonald´s.
La más reciente iniciativa es ofrecer un Whopper -el producto estelar en el menú de la cadena- por solo un centavo de dólar si el cliente lo pide a través de la App BK, que está en proceso de relanzamiento, desde o muy cerca de un restaurante de McDonald´s. Es la campaña The Whopper Detour.
La campaña comenzó el pasado 4 de diciembre y estará vigente hasta este miércoles 12. Para disfrutar la oferta, los clientes deben bajar la App y hacer su pedido dentro o en un radio de hasta 182 metros de uno de los 14.000 restaurantes que tiene McDonald’s en Estados Unidos y luego recoger su hamburguesa en una tienda de Burger King, obviamente.
Esta acción es promovida con un comercial creado por FCB New York que muestra cómo los clientes le piden a los empleados de las taquillas de AutoMac de restaurantes McDonald´s un Whopper de su competidor, porque la promoción dice que están disponibles en la cadena de los Arcos Dorados. El comercial muestra las situaciones que se derivan de la confusión y cómo BK termina sacando partido de ella.
La publicidad ha sido un arma fundamental en la competencia de estas cadenas, las cuales han llegado al ataque directo o la burla en algunas de sus piezas, siempre con una utilización inteligente de la ironía y el sarcasmo.
En Estados Unidos, el mercado de fast food representa un valor aproximado de USD 198.900 millones y, al cierre de 2020, la facturación consolidada puede subir a USD 223.000 millones. McDonald´s tiene ingresos superiores estimados a 23.000 millones en 2018, mientras que Burger King estaría cerca de los USD 1.800 o USD 2.000 millones.
A pesar de las diferencias de tamaño, la competencia se escribe con C mayúscula. El portal Merca 2.0 recuerda campañas como las sesiones de hipnotismo de Burger King y Pepsi para que los clientes de McDonald´s se cambiaran a sus productos en Argentina; o la campaña de McDonald´s de 2016, cuando intentó ridiculizar a su competidor por lo difícil de conseguir un Burger King en Francia.
La verdad es que este tipo de publicidad comparativa, abierta o encubierta, parece tener efectos positivos si lo que se quiere es construir fidelidad de marca, como lo refleja un estudio de Deloitte, realizado en Estados Unidos, donde se señala que las promociones y el contraste impactan positivamente a 80% de los consumidores y pueden impulsarlos a probar marcas alternativas.
PUBLICADO: 06 de diciembre de 2018