En medio de la crisis más severa que la historia de la publicidad venezolana haya conocido, el mensaje de las agencias es que las marcas deben mantener la comunicación cueste lo que cueste. Los supuestos bajos costos que tiene la actividad en el medio digital complementa el argumento de las agencias para motivar a sus clientes a seguir activos, al menos con estrategias de branding, dadas las dificultades ya conocidas con sus productos.
En esto coincide toda la industria; sin embargo, las agencias no siempre dan el mejor ejemplo de cómo debería mercadearse una marca en los espacios digitales.
PRODUCTO examinó qué canales utilizan las agencias en estos momentos de crisis para comunicarse con su entorno. Se realizó un recorrido por las páginas web de las 10 primeras agencias del país, esperando encontrar una muestra de sus últimos trabajos; pero el hallazgo fue deprimente: portales con contenidos desactualizados y en otros casos solo está la página de la agencia internacional que los representa o de la cual son socios, en la que tampoco se halla contenido local.
Todo apunta a concluir que las agencias prefieren realizar sus comunicaciones por otras vías, como las redes sociales, donde la realidad sí es muy distinta. Estos medios se evaluaron por el número de seguidores (al 22 de julio) y la frecuencia de publicación. En Twitter, todas las agencias son muy activas, suelen publicar sus trabajos y contenidos de interés para sus seguidores. Facebook es más variopinto, unos lo aprovechan mejor que otros. Instagram, en general, es utilizado para mostrar lo que sucede dentro de las agencias, algún evento especial, etc. Pero además estos canales son usados para captar talentos para la organización. En las siguientes tablas podrán ver el movimiento de las agencias en estas redes:
La generación de contenidos atractivos para el visitante puede ser una actividad costosa en estos tiempos, pero no debe olvidarse que puede ser el primer contacto de un futuro cliente.
PUBLICADO: 22 de julio de 2015