
La historia del Banco Venezolano de Crédito se resume en el legado que han dejado sus cuatro presidentes: la sana administración. Durante 90 años, celebrados oficialmente en junio de 2015, ha sido una fórmula exitosa.
Ahora, la premisa es la modernización, afirma Morella Abascal, vicepresidente de Mercadeo de la entidad financiera. Para ello, explica, se llevó a cabo la remodelación de la oficina ubicada en Los Palos Grandes, que sirve como prototipo y ejemplo de lo que la empresa quiere ofrecer a su clientela.
Abascal indica que la sucursal está en funcionamiento desde principios de los años 80, pero la meta fue convertirla en el modelo de “oficina del futuro”. El fin, expresa, era que los usuarios hallaran en el espacio físico la posibilidad de realizar sus transacciones mediante un sistema de autogestión y el personal les permitiera profundizar en los servicios que ofrece la entidad (créditos, servicios de custodia y administración, y financiamiento, principalmente).
Los cambios han sido acogidos positivamente por los clientes habituales del lugar y los que han legado con la recomendación de conocer los nuevos sistemas digitales, señala la vocera. Añade que la entidad está en proceso de evaluar el prototipo para proyectar las nuevas oficinas con esas premisas. “Todo el cambio tiene que ver con poner la tecnología al servicio del cliente. Es un impulso que empezó hace cerca de 25 años y se ha hecho aún más importante en los últimos 10. Queremos que el personal se dedique a profundizar en la atención”, asegura.
Manifiesta que la estrategia de mercadeo del banco, como en el caso de sus servicios, es muy directa y de bajo perfil. Ese es el motivo de que la promoción se concentrara en invitar a los usuarios al lugar. “Los clientes se impactan porque en términos de look and feel hay un gran cambio, pero la reacción es favorable porque la calidad de servicio se mantiene”, señala Abascal.
En cuanto a llevar el modelo a otras sucursales, sostiene que será un proceso gradual porque la capacidad de inversión en materia de infraestructura es limitada. Sin embargo, matiza que el banco trabaja en el desarrollo de la plataforma tecnológica, especialmente en el área de aplicaciones, que se adapte a los conceptos de banca electrónica para aportar comodidad a su clientela. En ese desarrollo se incluyen también los sistemas biométricos de identificación, el manejo del orden de espera en las sucursales y el óptimo desempeño de la plataforma de cajeros automáticos de la red del banco.
El Venezolano de Crédito, culmina Abascal, cuenta con 95 agencias en el país. En ese número total se incluyen 3 modelos de oficinas con marcadas diferencias: las taquillas comerciales, instaladas en tiendas de alto tráfico; las corporativas, que son exclusivas para empleados de empresas; y las oficinas comerciales de uso diario.
Alberto Araujo
PUBLICADO: 09 de septiembre de 2015