El Mega apagón que sumió en la oscuridad a Venezuela y que aún se mantiene en algunas zonas del país tras más de 72 horas, fue vendido por el régimen de Nicolás Maduro como un sabotaje en el marco de una “guerra eléctrica” en unas tardías declaraciones brindadas el sábado en la tarde. Sin embargo, las palabras del dirigente ya no son noticia para el mundo. Los principales medios internacionales, reseñan las penurias que sufre el pueblo venezolano ignorando la versión oficial.
Nuestro insólito apagón
La crisis sin precedentes desatada en Venezuela ya fue catalogada por José María de Viana como “la mayor tragedia civil de a historia del país”, sin embargo, para el régimen de Maduro y según sus propias palabras, se trata de un “ataque electromagnético” dirigido al “cerebro” de la represa El Guri y perpetrado por EEUU.
“La gente tiene que saber quiénes sabotean el servicio y quiénes trabajamos para garantizarlo, esto lo hacen para sabotear y confundir al pueblo, nosotros hemos garantizado el servicio a la electricidad accesible, prácticamente no se paga por el servicio eléctrico”. Estas fueron las palabras con las que Maduro “explicó” la falla que mantiene en vilo a todo un país desde el viernes.
Por su parte, el general Padrino López, al tercer día de apagón y pese al caos generado, declaró que “no había nada importante que reportar al país”.
En los ojos del mundo
Aunque puertas adentro, reine el Blackout informativo y las pocas radios operativas durante el apagón sólo repitieran la versión oficial, los medios del mundo registraron otra información.
CNN, Infobae, El Clarín, El País, The New York Times, El Nuevo Herald y la BBC entre otros, centran sus titulares en las consecuencias del apagón: las largas filas de venezolanos para conseguir agua, el número de muertes en los hospitales – 21 según la Asamblea Nacional hasta las 9:00 pm del 10 de marzo-, los vuelos atrasados o suspendidos, el caos reinante en la ciudad y el colapso de los centros hospitalarios única mención al régimen como noticia, apunta a la suspensión de actividades laborales y académicas para este 11 de marzo.
Una crisis de magnitudes aún no calculadas no encuentra en el gobierno de facto, la vocería para datos oficiales. La falta de credibilidad y de acciones, apaga también la voz de Maduro fuera de nuestras fronteras.
PUBLICADO: 11 de marzo de 2019