Mattel sigue apostando a la diversidad y al parecer su estrategia no solo le ha grajeado la simpatía de muchos, sino que ha hecho que sus acciones en bolsa suban y que Hasbro quiera comprarla. Sin embargo, la famosa muñeca de la marca, que fue objeto de culto para muchas generaciones de niñas, se ha convertido este año en Venezuela -debido a su precio que oscila entre los 380.000 y 790.000 bolívares- en el juguete prohibido en las lista del niño Jesús.
Mattel, que lleva desde hace tiempo apostando por la diversidad, ha dado un paso más en este sentido lanzando la primera Barbie con “hijab”. Esta nueva Barbie está inspirada en la esgrimista Ibtihaj Muhammad, la primera atleta olímpica estadounidense en competir con el con el velo musulmán sobre la cabeza.
Esta nueva Barbie, que saldrá al mercado en 2018, será parte de la colección “Shero”, pensada para homenajear a aquellas mujeres que rompen barreras que se interponen en su camino e inspiran a las generaciones venideras.
Para el diseño de su primera muñeca con “hijab” Mattel ha trabajado en colaboración con la deportista en la cual está inspirada. De hecho, el parecido entre la Barbie, ataviada con un uniforme de esgrima y con un sable en la mano, e Ibtihaj Muhammad es absolutamente asombroso.
La deportista hizo una emotiva declaración en su cuenta twitter @IbtihajMuhammad:
"Agradezco a Mattel el haberme hecho parte de su colección Shero. Ahora las niñas del mundo podrán jugar con una muñeca con hijab. Mi sueño de la infancia se ha hecho realidad".
A diferencia de las “perfectas” Barbies, esta muñeca imita el volumen de las piernas de la deportista (lógicamente más gruesas que las de las Barbies convencionales) y reproduce incluso el característico eye-liner de Muhammad (que utiliza maquillaje también cuando compite).
De la colección “Shero” de Mattel forman parte también la modelo de tallas grandes Ashley Graham, la actriz y cantante Zendaya, la gimnasta Gabby Douglas, la bailarina Misty Copeland, y la directora, guionista y actriz Ava DuVernay.
Unidas por el futuro juguetero
Pero asegura The Wall Street Journalque si bien Mattel no descansa en su trabajo de mantenerse en el mercado, tanto esta marca como su competidora Hasbro se han visto afectadas por el proceso de bancarrota que inició en septiembre la cadena de jugueterías Toys 'R' Us. El establecimiento debea Mattel más de 135 millones y a Hasbro, unos 59 millones.
Pero esto no queda aquí, WSJ asegura que Hasbro tiene intenciones de adquirir al fabricante de Barbie. Afirma el famoso medio especializado en finanzas que de concretarse, Hasbro-Mattel sería el mayor productor de juguetes en Estados Unidos y sólo tendría como rival a LEGO. The Wall Street Journal, que se remite a fuentes conocedoras de la operación, dice que la oferta habría sido presentada "recientemente", pero no facilitaron más datos de la misma, como el valor de esta.
Este rumor ya ha hizo de las suyas y movió al mercado bursátil que vio con buenos ojos la posibilidad de tal fusión. Las acciones de Mattel que habían estado a la baja subieron 20%, mientras que las de Hasbro 2,2 puntos a una hora del anuncio de WSJ.
Hace más dos décadas, las dos grandes jugueteras ya estudiaron una posible combinación de sus negocios. Otra discusión sobre este tema tuvo lugar hace dos años, según el WSJ. El aspecto regulatorio podría jugar un papel determinante en las potenciales negociaciones entre las empresas, como ocurrió en 1996, cuando Hasbro rechazó una oferta de compra de Mattel debido a los "obstáculos" que imponía la competencia del mercado.
Navidad sin Barbie
Y aunque en otras latitudes como siempre Barbie reinará en las lista de Santa, los prohibitivos precios de la famosa muñeca en nuestro país la convierten en un juguete de lujo.
Y es que desde el descalabro sufrido por el sector juguetero en 2016, cuando el gobierno venezolano decomisó casi 4 millones de juguetes la distribuidora Kreisel, y se hizo de la mercancía de establecimientos del ramo como General Import, el sector no ha levantado cabeza.
Ante la escasez de juguetes en tiendas, muchos han optado por adquirir los juguetes a través de otras vías, como Mercado Libre, en el que las muñecas de Mattel se cotizan entre 380.000 y 790.000 bolívares. Así, este año el Niño Jesús y Santa lo tienen cuesta arriba.
PUBLICADO: 15 de noviembre de 2017