Banesco Banco Universal informó que atendió más de 25 mil solicitudes de sus clientes mediante la red social Twitter durante el primer semestre de este año.
La entidad financiera agregó que tiene cuentas en esa red social, además de Twitter, Facebook, Instagram, Google+, Youtube, Linkedin y un blog para atender a sus clientes, en consonancia con el incremento en el uso de la tecnología para el día a día en la sociedad venezolana.
"De 25.774 planteamientos recibidos, 59% correspondió a requerimientos de los clientes de Banesco; en tanto que 25% fueron consultas sobre nuestros servicios y productos", precisó Maribel Osorio, vicepresidenta de Gestión de Redes de la entidad bancaria.
Para el cierre del semestre semestre de 2015, los seguidores de Banesco en las diferentes redes sociales eran 972.687 usuarios.
En Twitter, la red social preferida de los clientes de Banesco y la que tiene más seguidores entre los bancos venezolanos, la cuenta del banco, @Banesco, contaba entonces con 564 mil seguidores. Además de atender los planteamientos de los usuarios y clientes, a través de su cuenta la entidad bancaria comparte contenidos relacionados con emprendimiento, tecnología, deportes, negocios y finanzas personales, entre otros.
Osorio explicó a PRODUCTO que mediante el uso de las redes el banco establece relaciones con grupos con los que tiene intereses comunes. Las cuentas tienen como fin comunicar, informar, dialogar y generar un flujo de usuarios hacia el portal de la entidad financiera, con el propósito de atender y conocer mejor a los clientes y clientes potenciales.
Modernización y cambios
“La aproximación con los usuarios ha cambiado a lo largo de los cinco años que Banesco ha trabajado con las redes y sistemas digitales. “Comprendimos, y aún estamos en proceso de hacerlo, el potencial de las Redes Sociales para conocer mejor a la audiencia. Banesco ha evolucionado en cuanto a la forma en la que se relaciona y aproxima a ellos. La información que ofrecen las redes sociales se usa y gestiona de manera más efectiva para provecho del cliente actual y potencial, en cuanto a una oferta de productos y servicios más adecuada a sus deseos y necesidades, y para el banco en cuanto a su esquema de negocios, ya que de un modelo meramente transaccional pasa a establecer relaciones estables y duraderas”, afirma.
Como VP de Gestión de Redes indica que 5 años atrás decidieron hacer la primera incursión en redes y actualmente son capaces de decir que se mantienen como el banco venezolano líder en cuanto a seguidores y usuarios.
Entre otros puntos, Osorio destaca que el equipo destinado a la labor crea contenido de calidad con el fin de aportar valor a la audiencia; tienen capacidad, mediante el uso diario, de entablar conversaciones con los clientes, haciendo de las redes sociales un canal de atención personalizada. Además, las tecnologías les permiten trabajar en el posicionamiento en buscadores y mejorar su visibilidad. “Construimos marca y atraemos a nuestros clientes actuales y potenciales de manera natural”, sintetiza.
Las más buscadas
Osorio explicó a PRODUCTO que la divulgación de datos mediante redes sociales permitió a Banesco agilizar las operaciones de banca electrónica a tal punto que durante 2015 ha requerido 20% menos operaciones mediante taquillas que el año anterior, lo que repercute en una mejora en ka atención a los usuarios.
“El cliente cada vez más usa nuestra aplicación de Banca Móvil para hacer consultas de sus saldos en cuentas y tarjetas de crédito, y realizar pagos y transferencias. Las necesidades financieras básicas de nuestros clientes consiguen una respuesta rápida y segura. Al cierre de Junio de este año casi 97% de las transacciones globales de Banesco se realizó a través de un canal diferente a la agencia física”, afirmó.
Por: Alberto Araujo
PUBLICADO: 17 de agosto de 2015