Con la destrucción de la Productora El Símbolo, perteneciente al grupo de empresas Puig, esta fábrica de 12.000 metros cuadrados dejaría de producir entre 40 y 60 toneladas diarias, incluyendo la tradicional María, galletas Katty y obleas
Cuando el inmigrante catalán Juan Puig Canals decidió establecerse en México a principios de 1900, y fundar su primera fábrica de galletas en la población de Tabasco, no esperaba toparse con José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. Los frecuentes asaltos liderados por el caudillo de la revolución mexicana, obligaron al joven empresario a tomar la decisión de cerrar las puertas de su primer emprendimiento y partir a Puerto Rico, donde conocería a Juana Marques, desposándola al poco tiempo para luego viajar y establecerse definitivamente en Venezuela.
El ingeniero Juan Puig tampoco pudo imaginar que más de 100 años después, una banda de delincuentes destruiría una de las tres fábricas de las galletas que llevan su apellido, como en efecto sucedió en la madrugada del pasado lunes 8 de julio con la Productora El Símbolo, que había comenzado operaciones a mediados de 1985. De acuerdo con los datos históricos de la empresa, esta planta ubicada en Tejerías, se acondicionó en aquel entonces para la fabricación de María Puig, iniciando además la elaboración de las galletas Marilú.
Informaciones publicadas en 2015 señalan que en la planta siniestrada se producían para entonces unas 40 toneladas por día de Galletas María, Katty y obleas, con una nomina de más de 600 trabajadores. PRODUCTO buscó corroborar y actualizar estos datos con la gerencia de Mercadeo de C.A. Sucesora de José Puig & Cia., pero se mostraron herméticos. “El dato de 2015 fue para esa fecha y realmente la cifra era un poco superior. Hoy en día somos líderes del mercado”, cortó Ricardo Molinares, gerente de Mercadeo de C.A. Sucesora de José Puig & Cia.
En su sitio web la empresa indica que tiene la capacidad de surtir 30% del mercado nacional de galletas; exporta a 11 países y cuenta con una nómina de 1.300 empleados.
El Grupo Puig tiene dos fábricas más, una de ellas en Los Cortijos, Caracas (C.A. Sucesora de José Puig & Cia.), fundada en 1969. Esta planta también sufrió un incendio a los pocos meses de su apertura, pero esa vez de manera accidental. Esto representó un duro golpe para el negocio al verse paralizada la producción de su producto estrella. Según dice el sitio web al referirse a este suceso, la empresa capitalizó la ausencia de María “intensificando la comercialización de Soda, logrando mantener sus ventas y convirtiendo a galletas de Soda Puig en líder indiscutible del mercado venezolano”. La tercera planta está en Cagua, estado Aragua (Industrias de Alimentos El Trébol S.A.). Además, Puig cuenta con 13 centros de distribución y ventas.
Luego de la recuperación del incendio en la planta de Los Cortijos, se relanza María Puig, y la marca realiza su primer comercial para televisión con el concepto “Volvió María”.
Además de las galletas María y Soda Puig, la empresa cuenta en su portafolio de productos con: Craski Integral, Marilú, Chisquisitos, Family Club, Suity Bran, Mordisquitos, Élite, Soda Puig Integral y la más reciente Maria Puig Integral.
Una gran historia
La carrera de Juan Puig Canals en Venezuela comenzó en 1911 al fundar su fábrica de galletas en Caracas, con unos 30 empleados, en las esquinas de Pajaritos y La Palma. Allí inicio la producción de galletas María y Soda Puig. Sin embargo seis años más tarde, Puig Canals enferma de paludismo y muere. Apenas tenía 32 años de edad.
A la muerte de su esposo Juana Marques acude a su cuñado, José Puig Canals, para que tome las riendas de las empresas: un aserradero, una fábrica de pastas, chocolatería, fábrica de caramelos y otra de hielo, entre otros negocios. Deciden vender la mayoría de ellos y quedarse con la planta de galletas y chocolates. Nace así José Puig & Cia, en 1919, con José Puig, Juana Marques de Puig y sus hijos como socios, junto a otros inversionistas.
Hasta hace pocos años, C.A. Sucesora de José Puig & Cia estuvo bajo la dirección de José Puig Marques y Emilio Puig Marques.Hoy por hoy, los hijos de José Puig Marques se encuentran al frente.
PUBLICADO: 12 de julio de 2019